domingo, 13 de septiembre de 2009

Literatura latina o romana

Un saludo para todos. En esta ocasión, trabajaremos la literatura latina. El trabajo o producto lo podrán enviar al correo letrasuac@gmail.com
Los temas que serán motivo de investigación son :
2. Literatura Latina
2.1Contexto de producción
2.2 Producción literaria: lectura y análisis (Oratoria, Épica, Lírica, Teatro y Fábula)
Para esta actividad, se integrarán equipos de 4 personas.
ACTIVIDADES:
1.Características de la literatura latina y de la producción literaria en: Oratoria, Épica, Lírica, Teatro y Fábula.
2. Lectura (escribir de qué trata cada una y redactar los comentarios) de 2 Metamorfosis. Las puedes encontrar y seleccionar en la siguiente dirección: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/index.htm
3. Realizar los comentarios de los videos que se exponen para esta semana. http://www.youtube.com/watch?v=Nw3hlG0E9-s
http://www.youtube.com/watch?v=8Of4B50okVQ
http://www.youtube.com/watch?v=dpxDqtVbwV8
EL TRABAJO DEBERÁN ENVIARLO A MÁS TARDAR EL SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE,2010.
SUERTE. TRABAJEN MUCHO.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El teatro griego.

Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos en las batallas de las Termópilas, Maratón (490 a.C.) o Salamina, tras las cuales surgirá el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el derrumbe ateniense de la "Guerra de Peloponeso" bajo las espadas espartanas.
La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ático, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.
La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne.
En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre ciudadanos varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacón alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situación dramática (entre 12 y 15 personas que se sirven de la música de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la acción). Quienes representaban en escena utilizaban también máscaras para dar imagen y voz a sus papeles.
Te invito a visitar los siguientes videos para que puedas informarte y visualizar el conocimiento. Espero tus comentarios y que intercambies con los amigos del grupo tu punto de vista.
Teatro griego parte: 1 http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

Eurípides http://www.youtube.com/watch?v=vR08-A4uzpY

Sófocles http://www.youtube.com/watch?v=qreou7OYpLs

Homero y la épica.

Son confusas y un tanto oscuras las referencias sobre Homero, el más importante de los poetas de la antigüedad. Creían los griegos que Homero nació en Quíos o en Esmirna, en la costa jonia –aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.; y también se dice que era ciego (la leyenda explicaría así su nombre, que parece que común entre los cantores épicos). De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea. Y además, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino sólo el compilador de un material más antiguo, cantos épicos cantados por “aedos” o rapsodas que, bien recitaban con cítaras y liras, bien improvisaban relatos de la época micénica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos. Homero tal vez fue el último y más importante de estos “cantores” de obras de carácter colectivo, y las recrearía dándoles una unidad de composición, de estilo y de contenido.