sábado, 29 de agosto de 2009

Excelentes comentarios. Es interesante conocer pero más disfrutar de la literatura. Estemos atentos de los siguientes videos. Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura. En este artículo se ofrece una visión general de la literatura griega clásica y se aportan documentos actuales (películas, enlaces, lecturas) para facilitar la comprensión de esta época.
LITERATURA GRIEGA
Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas).Veamos los videos sobre mitología griega para comprender pasajes de la literatura griega (son 5 y los puedes seguir en esta dirección) http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI Haremos comentarios al respecto y de esta forma irnos preparando para una lectura próxima.

87 comentarios:

  1. GRECIA ES LA "MADRE".MADRE es muy cierto, ya que en ella se dieron muchos acontecimientos y personas muy importantes para hoy en dia.Un ejemplo es la literatura ,la literatura es muy importante ya que mediante ella sabemos cosas que pasan en epocas pasada sin estar en ella y tambien porque mediante antes podemos ver cual fue la manera de pensar en epocas pasadas.
    Sus autores muy importantes estos ya que por medio de estos podemos descubrir su manera de pensar indivual y en sociedad de su epoca y como se vivia ,tambien porque dieron importantes avances en la literatura ,que como dije ha sido muy importante y sera muy importante con el paso del tiempo...=D

    ResponderEliminar
  2. Precisamente es correcto llamar a la cultura griega la "Madre" ya que fueron la mayor influencia para los romanos, quienes conquistaron los países europeos, y posteriormente estos se expandieron en américa. Los griegos son considerados la base de la cultura no sólo por lo que expliqué anteriormente, si no también por que fueron de los primeros en expresarse por medio de las artes y se volvió una característica importante de su sociedad. Es interesante recalcar que su mitología se basa mucho en la naturaleza, dando a entender que le tenían gran respeto y admiración a la misma. Sin duda alguna la literatura griega es la base de la literatura mundial, y es importante simpatizar con sus obras, para conocer lo que en cierto sentido podría ser el comienzo de la "humanidad", ya que una sociedad no es trascendente sin su debida expresión artística, y los griegos son los primeros en hacer de la literatura una parte poderosa de su cultura.

    Por: Said Abud Russell 5-D

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este tema para mí puesto que en Grecia se generaron muchos conocimientos que en la actualidad nos sirven de mucho a los seres humanos, por ejemplo, las matematicas, la astronomia, el arte, entre otras cosas.
    Entre los conocimientos que los griegos nos han aportado esta la literatura, muy importante para nosotros ya que através de ella los autores de esa época expresaban sus ideas, sus pensamiento, sus sentimientos, su forma de ver el mundo que los rodeaba, entre otras cosas. Éstos pensamientos nos han servido de mucho ya que através de ellos adquirimos un mayor razonamiento, una buena cultura y un aprendizaje del como expresar nuestros sentimientos, através de un libro o un texto.
    En estos videos me pude dar cuenta que la literatura griega esta estrechamente relacionada con la mitologia de esta cultura ya que la mitología obviamente influyó en todas las historias, y de ahí surgen los como y los porque de todas las cosas. Las divinidades, y los sacrificios que tenían que hacer los hombres para con ellas.
    Los griegos hablaban de la excelencia del hombre, y esta excelencia se lograba atravesando dificultades.
    Ejemplo claro es Odiseo que para lograr volver a ítaca tiene que cumplir miles de misiones que lo convierten en un héroe épico.
    Se conoce que Grecia es "La cultura madre" y pienso que este término está bien aplicado a esta gran cultura ya que la manera en que concebimos el hombre, Dios, la naturaleza, etc, viene de los griegos y la religion catolica que se le añadio despues.


    Por: Luis Antonio Puch Cetina 5º "B"

    ResponderEliminar
  4. Primero que Nada, Buenas Noches Maestro.
    Pues yo pienso que la antigua Grecia sin
    Duda fue una de las Culturas que marcarón
    nuestra forma de ver muchas cosas.Incluso
    en este, el siglo XXI podemos ver como
    seguimos usando el legado que nos dejaron.

    En el video apreciamos como los Griegos
    trataban de destacarse en todo ambito
    que se les impusiera, como la LITERATURA.
    Podemos ver que incluso tenian BIBLIOTECAS
    en donde los manuscritos y sus copias eran
    Elaborados en papiro a mano.

    Sin duda la Cultura Griega dejo un legado
    muy importante en la historia de la literatura.

    Es mi Punto de vista ;DDD!!

    Escrito Por:
    Irving Diaz Huchin
    5° D

    ResponderEliminar
  5. Hola (:

    Me parece muy apropiado el video en el que se maneja como culatura "Madre" a Grecia.
    Pues no solamenteen ella se origino la literatura sino muchas ciencias mas.
    Gracias a ella se desarrolla la literatura, la filosofia, astronomia etc. siendo ella quien la expanda en todo Occidente.
    En ella podemos expresar nuestra manera de ver la vida, expresar nuestros pensamientos y mas nuestros sentimientos, segun la epoca y el peridodo en el que se encuentre, pues ha sido modificada a lo largo no como literatura si no la forma de expresion que hay en ella, por que cambia segun las creencias que se manejan en ese momento en esa epoca, cambia segun la sociedad y el orden politico que semanaja. Tambien esta fue utilizada para la dramatizacion, el teatro, la comedia, etc segun su epoca.
    Ahora gracias a ella podemos entender y razonar la que grandes escritores de la antiguedad expresaban la manera de ver su forma de vida segun el razonamiento que se da en cada obra literaria entendida de acuerdo y conoforme al lector. Aun mas por que Podemos expresar en ella nuestro sentimiento en la actualidad.
    Por eso menciono que es correcto llamarla como cultura "Madre" a Grecia pues no aporto un gran legado
    Esta es mi manera de pensar sobre la importancia de la literatura para nuestro tiempo.
    Escrito por:
    Cecilia Melken Lara
    5° B

    ResponderEliminar
  6. Es cierto y nadie puede negar que grecia es la la madre de la cultura, debido que apartir de ella se han generado muchos conocimientos hasta llegar al hoy actual, y no solo nos brindo conocimientos , si no igual grandes filosofos, pensadores, que cualquiera al oir su nombre es conocido, En pocas palabras, gracias a grecia tenemos muchas de las cosas del hoy.

    Gabriela Romero Yanes 5-B

    ResponderEliminar
  7. La cultura Griega es una cultura de suma importancia es por eso que es bien llamada "Cultura Madre".
    Ahi surgen conocimientos que en la actualidad son usados por nosotros, por ejemplo,el arte, las matematicas, la astronomia, la filosofia, etc.
    Ademas en esta cultura fue donde surgieron los mejores filosofos que hasta ahora son muy reconocidos por sus textos Literarios, claro que con el paso del tiempo esta ha ido cambiando poco a poco pero siempre sera la misma o nos llevara a lo mismo.
    Ellos al escribir la Literatura nos expresan sus sentimientos, pensamientos, el mundo en el que vivian antes, etc.
    Pero sin duda es la mas importante de las culturas por que nos trajo muchos conocimientos que hasta ahora nos sirven.

    Susana Nal Cortés 5 "B"

    ResponderEliminar
  8. Me resulta muy interesante este tema ya que pienso que la cualtura griega efectivamente es la "madre" pues de ella salieron muchas ciencias, literatos, filosofos.
    Desde mi punto de vista esta cultura fue muy importante en la literatura pues esta nos muestra la forma de vida que tenian, sus creencias, sus costumbres, sus ideas y cada autor expresaba sus sentimientos.
    Gracias a sus aportes la literatura es importante en nuestro tiempo.
    :)
    Por: Abigail González 5º B

    ResponderEliminar
  9. Este video es de gran interés, ya que tal como dice, Grecia es el lugar más importante donde se dió la literatura, sobre todo con las magníficas obras de La Iliiada y La Odisea y su autor Homero. Además en ese lugar también se desarrollaron otras artes como la escultura y las obras que abarcaron tragedias, entre otras. Todo esto nos demuestra que gracias a las aportaciones de los avances que hubieron en Grecia se conocen muchas artes y sobre todo se tienen todos los temas que conforman la literatura.
    Esta cultura es una de las más interesantes y que abarcan los más grandes aspectos de desarrollos en varias ciencias como la filosofia.

    Alondra Polanco 5° "B"

    ResponderEliminar
  10. En cual de todos los de agosto hay que comentar?

    ResponderEliminar
  11. Bueno como menciona el video, grecia es la cultura madre, en el video ha demostrado como atraves del tiempo hasta el nuestro la literatura griega ha conmovido a mucha gente por que durante ese tiempo hubo varias artes que se originaron y hasta ahora los seguimos aplicando como la escultura, en esta cultura se dieron varias apariciones igual de los dioses lo cual este tema ha destacado y tiene de mucho de que hablar.

    Mauricio Videlain Montenegro Perez "5-B"

    ResponderEliminar
  12. Hola maestro.

    En mi punto de vista no se si llamarla "cultura Madre" aunque si es cierto que es una de las civilizaciones mas avanzadas de su tiempo. y en cuestión al tema de la literatura, aportaron muchas cosas que hoy en dia se usan y son el reflejo de lo que en aquel tiempo se interpretaba y además nos deja entrar en la manera en la que se vivía e incluso la manera personal de los autores sobre la sociedad en aquel entonces.En mi opinión a la civilización Griega personalmente la podría llamar la "Madre de la literatura".Y no solo en ella si no en las obras de teatro influyeron de forma determinada, aunque no ponían categorías simplemente representaban situaciones de la vida o de su propia
    interpretación o sentir! sobre los momentos.

    Su literatura fue fantástica e imaginaria, sus versos, poemas, historias son base! a lo que hoy por hoy son las actuales obras literarias o de teatro, esto no quiere decir que solo se basaban en eso, existían de igual manera textos muy serios de grandes filósofos.La literatura no era cerrada, estaba expuesta y accesible a todo el mundo.

    En el link pude notar que ellos representaban de la misma manera que en la literatura, a sus dioses los cuales eran distintos en los cientos de pueblos y ciudades ya que, cada cual tenia un dios favorito dependiendo del lugar a donde vivían.De alguna manera también se representaba en algunas obras el recelo que tenían a muchos de sus dioses puesto que al verse limitados en diversos aspectos, los dioses hacían lo que les plazca y sin limitaciones, a pesar de eso se les respetaba aunque de igual manera pudo haber sido el mismo temor a ser castigado.

    La literatura de hoy en día es basada en reglas que dejaron los griegos a un punto de vista ellos infundaron gran parte de los poemas, textos que existen hoy en día.

    Atte: Juan Vasto Pech 5°"B"

    ResponderEliminar
  13. La cultura Griega es una de las culturas que considero una de las mas grandes. Esta llena de cultura e historia. Es donde surgieron grandes filosofos, quienes fueron los primeros en observar hechos y darles explicaciones razonables.



    Fue una gran cultura que brindo mucha cultura en el mundo de hoy.

    Maria Concepcion Francisco Martinez. 5° "B"

    ResponderEliminar
  14. Grecia como la Madre de la cultura? pordia decirse que si, mmm no recuerdo muy bien pero por lo que pude observar en el video, ellos, plasmaban a sus dioses, es decir, los hacian de forma humana por medio de la escultura y las pinturas, entre otros, porque para ellos el cuerpo humano era simbolo de perfeccion, al igual que a las musas, serivan de inspiracion para el arte, asi sus dioses.
    Su literatura, creo que inicio con Homero, bueno pero esto dio inicio a los distintos tipos de literatura que existen.
    Un tipo de literatura que se puede decir que era caracteristico de esta cultura por ser su origen y de muchas mas, era la sátira, en la cual se dedicaban, a criticar o burlarse de los sucesos acontecidos desde un punto de vista moral, basandose en la comedia, como hoy en dia podemos observar las caricaturas en los periodicos, donde hacen referencia al gobierno, en cuanto a su literatura, era de tipo epica, donde escribian sobre travesias, etc.
    Si creo que se meresca llamarse la cultura madre, en cuanto a la literatura.

    ResponderEliminar
  15. grecia como cultura madre.
    estoy de acuerdo con ello ya que en si la cultura griega fue algo muy bonito, porque en sí lo que la destaco fue el arte.
    Eran una cultura muy soñadora con mucha visión del mundo y los sentimientos de las personas eran fundamentales en todo lo que ejercían.
    En sí le tengo ligera envidia por su forma de pensar era única al igual que la huella que han dejado en la historia no solo de la literatura si no tambien de la escultura etc.

    En sì se me hace muy interesante sobretodo la parte de los dioses ya que para ellos segùn el mundo estaba regido por dioses todo era relativo a los Dioses cada cosa hasta el mas minimo detalle que pasara en un dia normal era provocado por un Dios, pero en sí cuanta imaginacion han de haber tenido ellos para creer esto tan profundamente en fin espero y veamos algo de esto (:

    Wilbert Borges 5B

    ResponderEliminar
  16. La cultura Griega nos ha brindado un gran numero de conocimientos a lo largo de los años, pues en ella surgen diferentes ciencias como son la astronomia, matematicas, medicina,entre otras; de igual manera se desarrolla una forma de pensar muy profunda, surgiendo asi la filosofia, la literatura y otras formas de expresar las ideas y los pensamientos del hombre acerca de las cosas que ellos creian inexplicables, asi como fenomenos naturales e inclusive sentimientos y factores que afectan el comportamiento humano.

    En el campo lliterario como son las narraciones epicas y los mitos, en los cuales sobresalen dos novelas muy importantes "La Ileada y La odisea", dieron la pauta del desarrollo en difrentes lugares como Roma, de la literatura de nuestros tiempos.

    La literatura Griega tiene sus fundamentos en la religion del pueblo griego, ya que en varias obras literarias de esta cultura se hace referencia a la mitologia que a su vez se encuentra relacionada fuertemente con la religion y las creencias de los griegos.

    La literatura fue una manera de los griegos de transmitir sus ideas acerca del mundo y del hombre, de justificar muchas cosas a las que no le encontraban respuestas precisas; pero a su vez fue una forma de expresar sus inquietudes y de querer manifestarselo a otras generaciones.

    Veronica N. Bacab Cruz 5to. "B"

    ResponderEliminar
  17. bueno me parece que esta bien que se llame grecia "cultura madre” ya que ellos fueron una de las civilizaciones que mas surgió(que mas prospero en las literaturas, esculturas)ya que haya desde ese momento por medio de escultura te expresan como fueron sus dioses y como creían que eran ya que ellos eran poderosos ,en el video te decía que cada dios controlaba una parte de la tierra (como la diosa que controlaba la naturaleza, Zeus que controlaba el rayo, entre otros.)
    el video es interesante por que te decía que los dioses tenían privilegio de hacer mas cosas sin tener algún problema ,en cambio los mortales no podían tener tanta libertad ya que teneian que afrontar sus consecuencias que los dioses adoptaban la figura de un hombre pero eran inmortales se podían lastimar y en un rato ya se curaron en cambio el humano si se lastimaba tardaba en curarse.

    ResponderEliminar
  18. De manera muy acertada el video anterior nos muestra la gran importancia que tiene la cultura Griega en la actualidad. Conocerla como cultura madre y principal creadora de la cultura occidental es un simple esbozo de todo lo que ella a aportado.

    ¿Quien no a escuchado mentar a hombres como Platon, Aristoteles, Pitagoras, Homero entre muchos otros? Solo con esto podemos observar la gran cantidad de personajes importantes que vivieron en la antigua Grecia y que forjaron una de las civilizaciones mas ricas en conocimiento en el mundo entero.
    Pero dejando a un lado ciencias como la astronomia, la filosofia o las matematicas (no por ser menos importantes), podemos observar que la literatura griega a sido una de las mas sublimes creaciones de esta cultura, ya que los conocimientos que perfeccionaron hace tanto tiempo, permanecen intactos en la actualidad, siendo la estructura principal de todo el conocimiento que obtenemos hoy en dia.

    Por eso reconocer a la cultura Griega como Madre, es algo que tiene mas que merecido.

    Maria Teresa Badia Mendoza 5o. B

    ResponderEliminar
  19. La cultura griega es una de las culturas mas importantes el video anterior mensiona muchas cosas que son muy importantes y hacen meresedor nombrarla como la cultura madre.+

    Tambien en ella surgen diferentes ciencias como son la astronomia, matematicas, medicina y filosofia,y muchas mas.Es una de las culturas mas aportadoras por que de sierta forma emos escuchado de muchos personajes con aristoteles,homero y esiodo;El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvo una gran influencia en muchos lugares como en el arte occidental Tambien nos aporto poesia lirica,prosas.

    La tragedia un factor mui importante que nos ha servido deasiado en la actualida tubieron un pensamiento asombroso y nos aportaron cosas qe nos sierven demasiado
    por eso es justo llamarle la CULTURA MADRE.





    Michelle Moo Canto 5-B

    ResponderEliminar
  20. me gusto el video, no solo por lo que nos dice de los griegos sino las imagenes que se muestran en este, una imagen dice mas que mil palabras, en lo que a mi humilde opinion respecta se le ha dado ese concepto de cultura madre no solo por las aportaciones que dio a la humanidad en ciencias sino por la belleza que refleja su cultura, estan completos en cierto aspecto. al ser una civilizacion antigua que no cuentaba con los aparatos tecnicos de ahora, tenian muy en cuenta que es lo que era necesario para el hombre es decir, el amor hacia las artes y es por eso que creo que se le denomino de esa manera

    ResponderEliminar
  21. efectivamente grecia es la cultura "madre". pasan generaciones y siguen vivas esas obras,
    de ahi surgieron grandes personajes hombres como Platon, Aristoteles, Pitagoras, Homero llenos de tanta inspiracion con grandes obras como "La Ileada y La odisea", tambien dandonos la literatura, filosofia, las matematicas y etc, que ahora son de gran utilidad para nuestra vida.
    grecia fue la mafnifica cuidad de dioses.

    sarai brito haas
    5º B

    ResponderEliminar
  22. si es cierto grecia es una d elas culturas mas sobre salientes no solo en las epocas q ya pasaron es una cultura podria decirce lider o la que rige a las otras ya que estas es una de las mas extensas culturas q podemos conocer como la es la cultura romana.
    tambien como ya habida dicho esta no solo una cultura q impacto en los peridos antiguos ya que hasta hoy dia hay muchas peliculas, caricaturas y series basadas en la mitoligia griega y a mi en lo peronal me llama mucho la atencion por las cuestinones de los diosos y en si por que creian en cada uno de ellos.
    otra de las cosas es que he tenido la oportunidad de leer la iliada y la odisea cuando iva en la secundaria son muy interesantes ya quete relatan las cosas desde su punto de vista, sin embargo no puedo decir que me gustaron o me encantaron solo se que son muy interesantes.
    y por esto y muchas otras cosas concuerdo en que grecia es una de las mas grandes culturas que marcaron la historia en cuanto a la literatura y todos los ambitos de las artes.
    por esto y por muchas otras cosas es importante conocer no solo estas culturas si no todas las demas existentes y entender la importancia de cada una ya que cada una tiene una gran importancia en la actulidad y mitoligia, literatura y el arte griego no pueden faltar.

    Jesus Alberto Chi Murillo 5"D"

    ResponderEliminar
  23. Cierto que en ella nacieron muchas de las ciencias que hoy en dia aun utilizamos, y es mas, son escenciales, pero yo no la llamaria madre de la cultura, eso es algo propio de cada lugar, como sea aportó muchos conocimientos y en este caso aportó a la Literatura, el arte de utilizar la palabra para expresar los sentimientos y pensamientos mas profundos.
    Edgar Martin Rivera Hernandez 5to B

    ResponderEliminar
  24. me parecio muy interesante el video ya que nos dice lo importante que fue la cultura griega y lo sigue siendo.
    De ahi surgieron grandes obras literarias que hasta ahora siguen vivas.
    Fue muy importante esta cultura y creo que es correcto llamarla Cultura "madre"

    ResponderEliminar
  25. Si bueno en parte podria decirse qe si son cultura "madre" porqe nos aportaron en general al mundo varias cosas como ciencias, literatura,filosofia, y sus pensadores igual hacen muy importante a grecia.
    Dioses de la Mitologìa Griega, me agrada, yo juego mucho age of mythology y ahi aprendo sobre los dioses y los tipos de cultos qe tenian (:
    Me gustaron los videos sobre los Dioses, y los tipos de creencias qe tenian los griegos sobre ellos,, los juegos olimpicos.

    Ilse Gomez Chable 5B

    ResponderEliminar
  26. En lo particular, la cultura griega es una de las culturas mas interesantes que existieron y me parece correcto llamarla "cultura madre" ya que de ésta es de donde han salido los mas grandes filósofos de la historia y las corrientes de pensamiento mas trascendentales.
    A esta cultura es a la que le debemos los grandes conocimientos de hoy en día o al menos fue la cultura que dio la pauta para comenzar a desarrollar esa parte estudiosa del ser humano.
    Se caracterizo básicamente en que existía una gran relación entre el pueblo y las deidades, aunque debido a las barreras geográficas, sus dioses eran muy distintos; pero el fin era el mismo: dar una explicación a todo lo que sucedía en su vida y que esto era producto de seres divinos a los cuales debían temer y/o adorar.
    En fin esta cultura fue muy importante para el desarrollo de el ser humano en general en diversos campos sobre todo en las ciencias.

    Por : Leonel Andrés Barrera Heredia 5to B

    ResponderEliminar
  27. llamar a Grecia cultura madre es el termino mas
    apropiado ya que no solamente nos basamos de ellos en la literatura si que también en nuestro lenguaje.

    Grecia a influenciado a diferentes culturas tanto como la de nosotros como la de cual quier parte del mundo.

    ***** MOISES ECHAZARRETA SOSA ****
    5 semestre "B" XD

    ResponderEliminar
  28. Me gustaria que la clase fuera
    dinamica y porsupuesto
    participativa se que esta materia
    es de suma importacia pero me
    gustaria que halla lluvias
    de ideas y comentarios tanto
    de parte de los alumnos
    como del maestro.

    En cuanto ami experiencia con
    la literatura no son muchas he
    leido: mexico barbaro, el condigo
    davinci, don quijote de la mancha
    y angeles y demonios.

    ¿Cuál es la función de la literatura en nuestra sociedad?
    La literatura es de mui importate
    garx a ella podemos comprender
    tanto los pensamientos como las
    opiniones de otras personas.Ademas
    de comprender mejor como era en
    tiempos atras nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  29. La cultura griega siempre ha sido la ''madre'' o precursora en lo que respecta a nuestro pensamiento y cultura, tenía infinidad de Dioses, lo más curioso es que estos Dioses no crearón el universo ni a los seres humanios, sino que se crearón a sí mismos, eran muy propensos a cometer errores y paganerismo, a las enfermedades, pero aun así sanaban rápido y eran inmortales.
    Viendo el documental, cabe destacar que ellos concebían a la vida como algo efímero; es por esa razón que debían hacer lo posible para estar en 'paz' con los poderes que regían el mundo.

    Sugey González Chablé 5to ''D''

    ResponderEliminar
  30. La cultura Griega, una cultura esplendorosa, merece el nombre de "madre" de la literatura ya que con ella existieron los filosofos mas grandes.
    Sus relatos fantasticos son la base de todo lo que hoy conocemos, y apreciamos al leer. Ademas de ella surgen diferentes ciencias como son la astronomia, matematicas,etc.

    ResponderEliminar
  31. Los Griegos si que tenian varias cosas respectivas al arte Y Sobretodo Literatura!
    De aqui han nacido grandes generos,historias,ciencias y mas...Me gusto mucho el documental Gracias por compartirlo Bye!
    Madre de la Literatura si le va bien ese nombre a la cultura Griega!

    Atte
    Leslie Hernández España de 5D

    ResponderEliminar
  32. Para mi la cultura griegas es una de mis favoritas especialmete por su arte, y su literatura como las leyendas, ya que lo concidero muy inspirador la manera de pensar de muchas de las personas que los escribieron.
    William Adrian Caballero
    5"B"

    ResponderEliminar
  33. Sin duda grecia fue cuna de personas muy inteligentes, como lo son Aristoteles, Pitagoras, Platon y otros mas.
    Personas que como algunas personas dicen, nacieron antes de su epoca, ya que por ser tan inteligentes tenian unas ideas a las que en sus fechas se les consideraban fantaseosas.
    Un lugar lleno de leyendas, arte, literatura y de mas. Grecia un lugar rica en cultura.

    FARIDE J. BERNAL YAH 5B

    ResponderEliminar
  34. buenas noches maestro.
    la cultura griega no hay duda porque lleva el titulo de "madre" ya que de hay han sugido grandes literarturas como la que leimos ultimamente, esta cultura ademas de las obras literarias tambien poseen gran conocimiento en otras artes y ciencias, esto los hacias grandes pensadores.
    creo que en bases a sus creencias o vivencias pudieron dar vida a diversos personajes que vemos en sus grandes obras literarias. y al pasar el tiempo hiban evolucionando su estilo de escribir y plasmar sus ideas que en ese momento parecian irreales.

    atte. MADERO DZUL ANDREA 5D

    ResponderEliminar
  35. Un muy buen video, es una explicación y contenido muy interesante sobre la cultura griega, se dice que es la madre por que fue de las que llevo el arte a un nivel superior a los demás, aquí ellos veían al cuerpo una belleza de todo el universo, era lo mas hermoso y lo veían de una forma artística no con morbosidad o mal pensamiento, aqi existieron los mas grandes filósofos y personas artísticas... y las historias de los dioses es muy interesante.

    Luis Fernando Pech Peralta 5B

    ResponderEliminar
  36. :D
    profe el video qe muestra en el blog
    en lo particular me encanto ya que
    narra a detalle como los griegos fueron evolucionando con sus obras como la poesia,comedia,tragedia, historia &
    la prosa filosofica;;
    ya que gracias a sus magnificas
    obras tenemos una gran fuente
    de informacion acerca de grandes
    obras tanto literarias como artisticas;;
    ya que ellos siempre miraban al hombre
    como ser perfecto y en sus representaciones ponian al hombre desnudo pero no
    por el morbo sino que para ellos
    eso representaba la belleza y
    la perfeccion en sentido artistico;;
    en cuanto a sus dioses me parece
    que como toda cultura buscaban
    siempre a quien seguir una imagen
    de la perfeccion a la cual veneraban o rendian tributo para que sea de
    su agrado;;la grecia como cultura madre fue la base del desarrollo de muchas culturas;; muy interesante su blog profesor saludos :)
    by: Gisel ALmeyda

    ResponderEliminar
  37. me gusto el video, no solo por lo que nos dice de los griegos sino las imagenes que se muestran en este, una imagen dice mas que mil palabras, en lo que a mi humilde opinion respecta se le ha dado ese concepto de cultura madre no solo por las aportaciones que dio a la humanidad en ciencias sino por la belleza que refleja su cultura, estan completos en cierto aspecto. al ser una civilizacion antigua que no cuentaba con los aparatos tecnicos de ahora, tenian muy en cuenta que es lo que era necesario para el hombre es decir, el amor hacia las artes y es por eso que creo que se le denomino de esa manera
    se me olvido poner mi nombre por eso lo volvi a comentar n.n
    yuliana amairani zurita moo. 5"B"

    ResponderEliminar
  38. mi comentario repecto a este tema:
    efectivamente como todos sabemos la cultura madre es la cultura griega! ya que de ella como el video dice origina la literatura occidental, laso obras literarias la ileada y la odiseas son literaturas muy imporatntes que marcaron la epoca épica.

    La literatura griega tiene dos partes muy importantes: comedia y tragedia que a la gente de esa epoca le gustaba mucho apreciar, fueron muy importantes.
    igual como se comenta los griegos apreciaban mucho la belleza del hombre, y hacian sus grandes obras artisticas basado en esa belleza, eso fue algo que caracterizo esa cultura!

    Geny Vianey Balan Hernandez 5 "B"

    ResponderEliminar
  39. buenas noches maestro x)

    bueno pues tiene razon, en la antigua grecia es donde nacio todo, los griegos fueron los creadores de la literatura & del arte x)

    la literatura griega es la base de la literatura de hace 100 años, de hace 50 años & de la literatura actual...

    pienso, que debemos agradecer grandemente a los griegos, por dejarnos tal tesoro, del cual podemos disfrutar hoy en la actualidad...

    obed alejandro taz dzib 5° "D"

    ResponderEliminar
  40. grecia fue el pais donde nacio la literatura y surgieron dos grande causes: el drama y la comedia y lo mas interesante es que todos los griegos iban a esos eventos que presentaban sin exepcion ya que eso era para ellos una gran diversion y lo respetaban mucho
    atte juan guillen rivera 5B

    ResponderEliminar
  41. gracias a grecia que es considerada la madre
    tenemso en estos tiempos grandes eprosnas que fueron escritores o pensadores igual tenemos las matmaticas artes etc.... y se fueron derivando varias clases de teatro y poder hacer novelas o libros,
    atte. raquel cruz caamal 5B

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. La lIteratura Griega comprende aquella Literatura, En la mitologia Griega el arte predominaba y era fundamental en la vida de los griegos.

    Grecia se le considera como la Madre de occidente, Una raiz escencial de pensamiento y de nuestra cultura.

    La Ilíada y la Odisea pertenecen al género literario de la poesía épica, que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos héroes, violentos y aventureros, “los mejores de los humanos” semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos hombres superiores de los que se guardará un recuerdo imborrable durante siglos gracias a sus brillantes hechos y a su fama inmortal.

    Conclusion:Gracias a la literatura griega el hombre a podido desarrollar sus pensamiento y han habido grandes avances tecnologicos etc. El cual podemos expresar nuestros sentiemientos, pensamientos, emociones.



    Danaí Rosado Bojórquez 5 "B"

    ResponderEliminar
  44. La literatura griega es considerada la madre de la literatura no solo porq fueron de los primeros en crear historias sino por la riqueza en ideas que estas tenian gracias a la cantidad de dioses que estos tenian.
    Uno de los ejemplos mas conocidos es la odisea ya que el protagonista se enfrenta a todo tipo de adversidades durante su travesia entre ellos los seres mitologicos en que los griegos creian como las sirenas y los dioses demostrando de manera fantastica la realidad de la vida del hombre que hasta la fecha lo sigue siendo: en toda nuestra vida encontraremos adversidades y problemas y la unica forma de seguir adelante es resolviendolos.Es tanta la creatividad que demustra que no es de sorprender que inspirara futuras obras tragicas.

    Lorena Berenice Hernandez Hoil 5B

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias profe pues ese video es excelente ya que aunque habla resumidamente pero con gran detalle lo que fue la cultura griega.

    La cultura griega es una de las mas conocidas en todo el mundo y es asi gracias a que ellos le han dado al mundo grandes aportaciones las cuales aun hoy en dia se llevan acabo como es la literatura; ellos aportaron la poesia, la tragedia, la comedia, la prosa filosofica entre otras. La cultura griega abarco 2 etapas las cuales fueron la preclasica y la clasica y en esta fue donde resalto mas ya que en este periodo estuvieron los grandes filosofos como fueron aristoteles, platon entre muchos otros.

    La cultura griega es muy interesante en todos sus ambitos.

    ResponderEliminar
  46. se me olvido un detalle =P.

    Abdiel Castañeda 5 "B"

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes.
    pues con base a lo que vi pude darme cuenta que la cultura griega nos ha influenciado mucho en lo que respecta a la literatura ya que a pesar de los siglos transcurridos aun nos son interesantes sus obras literarias, y aunque originalmente no fueron creadas para ser leidas sino para ser representadas como una forma de culto a sus dioses, tambien se interesaron en muchos otros campos como en lo politico y cosas asi; sus historias son una forma que poseemos para conocer mas acerca de su cultura, su forma de pensar y de representar lo que sucedia en ese momento de la historia.

    ResponderEliminar
  48. olvide poner esto Maria Rosa Castillo Solis 5º B

    ResponderEliminar
  49. La cultura griega como bien dicen mis compañeros es correcto llamarla la cultura madre ya que de hai se derivan las aportaciones mas grandes de los tiempos como son el arte, la pintura, la literatura, etc...
    Es muy importante esta cultura ya que de ella tambien se derivan otras aportaciones a la vida misma como son las matematicas,la astronomia etc...
    Al igual que nos enseñan a aprender y ver como era esta cultura en tiempos pasados, como estava caracterizada y como ya exprese antes las aportaciones a nuestras y otras culturas.


    Cristian Guadalupe Rodriguez López.

    ResponderEliminar
  50. Me parce muy interesante la idea de que Grecia es la madre de nuestra sociedad y nuestra cultura, pero no creo que se la base total, ya que no solo la cultura griega ha influido en nuestro pasado, diversas culturas han hecho que hoy seamos ,lo que somos.
    Aunque claro, la cultura griega fue sumamente importante, ya que fueron grandes filosofos, abarcaron casi todas las artes, entre ella la llamada maxima arte, "la literatura".
    Los antiguos filosofos fueron sorprendestes, ya que eran poetas y pensadores, que tenian una completa dedicacion a lo que hacian y querian, he tenido la oportunidad de leer, la odisea y la iliada, al igual que la divina comedia, todos de escritores griegos, entre el cual se encuentra Homero.
    Espero aprender este semestre mas acerca de los griegos y poder apreciarlos mas

    ResponderEliminar
  51. MAESTRO EL COMENTARIO YA LO HICE PERO NO PUSE MI NOMBRE ES MAY COB GUADALUPE DEL CARMEN DEL 5"B"

    ResponderEliminar
  52. es realmente interesante como los griegos se compenetraron tanto con las artes, estos como cultura madre dan lugar al surgimiento de nuevo conocimientos en el muno, sirve como base a otras culturas como la romana, quienes carecian de ingenio lo cual los lleva practimcamente copiar a los griegos, nbo por hacer menos las grandes obras romanas pero al compararlas con las griegas se quedan cortas, el conocer este tipo de literatura nos muestra los diversos fenomenos y la explicacion de cosas que nos rodean, los griegos como l video nos muestra fueron los primeron en utilizar la tragedia, la comedia y la poesia,entre otros, un punto principal en esta literatura son los dioses que jugaban un papel realmente fundamental en la vida de los griegos y a llos se deben muchos de sus escritos, gracias a la mitologia griega conocemos las historias del surgimiento de las cosas que rodean nuestro mundo.
    Natali Bernès Vàzquez

    ResponderEliminar
  53. Es cierto que la cultura griega es la mas representativa cuando se habla de literatura, ya que en ella se desarrollaron los escritos mas famosos. En ellas plasmaban sus pensamientos para darlas a conocer a las personas, y asi inspiraron a la creacion de nuevas obras literarias en epocas actuales.

    Benjamin Medina Guzman 5 D

    ResponderEliminar
  54. GRECIA SI FUE UNA CULTURA MADRE YA QUE EN ELLA EMPEZARON HABER GRANDES CONOCIMIENTOS ENFILOSOFIA,LITERATURA,ASTRONOMIA.
    LOS GRIEGOS ADORABAN TANTO A LOS DIOSES QUE CADA PUEBLO TENIA REPRESENTADO A UN DIOS O A MAS.
    LOS DIOSES TENIAN MUCHO REPETO A LOS HUMANOS ASI QUE ELLOS SE PARECIAN A ELLOS PERO ERAN INMORTAL ELLOS NO SE LASTIMABAN FACILMENTE PERO ELLOS TAMBIEN TENIAN REGLAS QUE TENIAN QUE RESPETAR.
    LOS GRIEGOS CONTEPLABAN TANTO A LA NATURALEZA QUE ESCRIBIAN POEMAS TEXTOS LITERARIOS ,EN DOINDE EXPRESABAN LOS QUE SENTIAN POR LOS DIOSES.
    EL PUEBLO QUE RACIONO MAS FUE ATENAS QUE EMPESABAN A HABER FILOSOFOS.
    LOS GRIEGOS IBAN A UN LUGAR ESPECIAL PARA ENTERARSE DE SU FUTURO.

    May cob gloria 5.-D

    ResponderEliminar
  55. El hombre siempre ha tenido el afán de querer explicar todo lo que ocurre a su alrededor, de buscarle una causa a todo y es por eso que cuando hablamos de la mitologia griega hablamos de la madre de ésta.
    La mitologia griega es la base del teatro y la literatura universal... Sus dramas son eternos y consiste en la lucha del hombre contra el destino o los Dioses.
    Grecia fue el primer lugar que reunió a los primeros sabios y a los conocedores del arte.
    De hecho la cultura griega ha influido mucho incluso en nuestra propia cultura ya que ésta hizo muchisimas aportaciones al mundo y no solo en las artes sino en diferentes campos, como las ciencias exactas entre otras, es por eso que al hablar de la cultura griega hablamos de la cultura que sirvió de base para las otras civilizaciones =)


    Fátima Pacheco Bernés

    ResponderEliminar
  56. La literatura griega nos ha mostrado sobre sus dioses.Tambien dio inicio en la literatura romana, obras publicadas como la traduccion de la odisea.
    la literatura griega ha sido tradicionalmente por los poemas epicos, inspiradas en sus creencias. el video estuvo genial ya que mencionaba a los importantes escritores griegos.
    creo que la literatura en la sociedad ha cambiado el pensamiento, ya que no solamente habla del amor sino tambein de la comedia,drama,etc.
    Dominguez Moreno Yajaira 5to D

    ResponderEliminar
  57. como ya han dicho sabemos que la cultura medre es la cultara griega, pues la cultura griega es la mas representativa respecto ala literatura ya que a pesar de los tiepos transcurridos nos son todavia interesantes sus obras lietrarias, sus campos politicos, entre otras cosas mas.

    la cultura griega abarco dos etapas:
    -la preclasica y la clasica, en este periodo estuvieron los grandes filosofos como aristoteles, platon y muchos mas.

    ResponderEliminar
  58. maestro ya puse mi comentario pero se me olvido poner mi nombre
    atte.
    Berzunza Carrillo Kenia 5B

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Bueno conforme a lo que he visto y se, la cultura griega es la cuna o la base de la literatura ya que de aqui surgió todo lo que conocemos hoy en día., siendo bases de otras culturas y como resultado la expansión mundial de esta.
    Los griegos fueron los primeros en representar la literatura combinando sus creencias con la imaginacion y vivencias como tambien los sentimientos y emociones dandole vida a el teatro, la danza, la comedia, entre otras., consiquiendo así expresarse y que al verlos la gente se viera motivada a seguir sus pasos elevando su respeto a su cultura y a sus deidades implicadas en estos.
    Otro punto importante es el deseo de darle una logica y un porque de las cosas que acontesian asu alrededor implicando a sus dioses en conjunto con la naturaleza.
    Por esto, para mí, es la razón de que la cultura griega sea llamada la madre de las civilizaciones.
    Aunque no solo abarcaron la literatura., sino también otras ciencias como la astronomia, las matematicas, filosofia.

    Andrea P. Gómez Cruz 5° "D"

    ResponderEliminar
  61. increible la cultura griega.
    No soy alguien al que le guste este tipos de cosas, las diferentes civilizaciones y todo lo que hicieron, pero grecia es la exepcion.
    Me gusta mucho la manera en que los griegos trataban de explicar las cosas que no entendian a travez de los dioses, como por ejemplo zeus, si llovia, era por que zeus lo estaba haciendo.
    Tambien las increibles historias originarias de gracia, son historias que tienen algo que hace que nunca te canses de escucharlas, principalmente historias de los dioses, como las de dioses importantes como zeus, atenea, hades, poseidon, etc...
    espero mi comentario haya sido bueno.


    jose luis fernandez becerril 5 D

    ResponderEliminar
  62. Yo opino que esta bien llamar como cultura madre a la cultura griega ya que fue la que empezo a tratar la literatura, gracias a ella ahora tenemos la literatura, astronomia, matematicas, entre otros.. es muy importante tener claro que los griegos desde mucho tiempo atras siempre tubieron la duda de muchas cosas, y para poder entender lo que pasaba a su alrededor acudieron a la filosofia que es una forma de encontrar la respuesta que aveces nosotros mismos no podemos encontrar.
    Tambien la cultura griega no se quedo solo en eso, tambien influencio mucho en nuestra cultura y en otras tambien, porque gracias a ella tenemos las matematicas, astronomia, etc. y yo pienso que son cosas que todo el mundo estudia, o tiene conocimientos. Asi que es muy preciso saber que la cultura griega es la madre de todo, la raiz de donde fueron saliendo mas conocimientos.


    Carolina Castillo Gàndara 5 "D"

    ResponderEliminar
  63. hola..!
    no es lo mio, pero creo:
    Grecia es importante para la cultura ya que desde ahi empezo y hasta ahora nos rige, por las costumbres, lenguaje y diversas cosas.
    Tambien es importante por que gracias a ella se manifestaron diferentes ciencias y a que dio la mayoria de las personas mas reconocidas de la literatura en estos tiempos, por su religion, tipo de vida, la manera de pensar y actuar, y lo que para ellos solo era la razon de pensar y expresar sus emociones, para nosotros llegar a ser interesante o solo una forma de vida pasada.




    Arcely I. Segovia Barbosa 5° "B"

    ResponderEliminar
  64. pues asi es como de¿ice el video grecia es una de las civilizaciones y cual la primera q fue parte de la literatura y no solo en eso sino en demas cosas q ellos fueron creando por eso se dice q los griegos fueron los mas importantes del occidente y pues , uno de los ejemplos esta la iliada y la odisea dos grandes obras literariass importantes asta ahora nuestros tiempos
    atte
    mayra luisa lopez hernadez
    5"D"

    ResponderEliminar
  65. En mi opinión particular, considero que a la cultura griega se le denomino “la madre” no por el hecho de que haya sido mejor o más importante que las otras, sino porque revolucionó al mundo gracias a la cantidad de avances y aportaciones que nos brindó, heredándonos a grandes filósofos y a importantes corrientes filosóficas; así como el desarrollo de las Ciencias que actualmente conocemos. Un ejemplo de estas es la Literatura.

    La literatura griega se manifestó a través de lo que conocemos como “mito”, la mitología estaba muy relacionada con sus creencias religiosas y encontraban en ella un medio para expresar sus concepciones sobre el mundo y el hombre, así como resolver sus inquietudes existenciales. Cabe destacar que la literatura griega influyó notablemente y fue la base de nuestra literatura de hoy en día.

    Por: Anaely Lezama Canul 5°D

    ResponderEliminar
  66. Bueno es cierto que la cultura griega ha sido una cultura muy sobresaliente y sé que sus obras perduraran más tiempo, como las historias de sus dioses, que a casi todos en el mundo les gusta o al menos saben de ellos. Sobresalen en sus historias, también sobresalen en su astronomía, su agricultura, su léxico, el arte, etc.
    Se puede decir que fue una cultura “madre” ya que ha tenido mucha influencia en nosotros y lo seguirá teniendo a través de los años. Pero no creo que sea la única en el mundo, ya que ha habido otra importante que también nos han enriquecido de conocimiento en la actualidad.
    En los videos nos damos cuenta que la mitología era muy importante para los griegos e influia en sus historias, y además respetaban a sus dioses, los consideraban lo mas grande que tenían y hacían todo lo imposible para mantenerlo contentos.
    Sin duda Grecia ha sido una gran influencia y lo seguirá siendo, porque es una interesante cultura que todavía queda mucho por descubrir en ella.

    Gissel Huchin Ortiz 5 B

    ResponderEliminar
  67. Yo creo que la cultura griega es importante por que de ahi surgieron grandes filosofos y aqui comenzó a desarrollarse la literatura, por medio de sus mitos los cuales son muy interesantes y tan vez fuente de inspiracion de algunas personas.

    ResponderEliminar
  68. Es increíble q los griegos hayan incursionado en todas las disciplinas posibles, y q por ello se les llame cultura madre y es cierto q fueron los mejores, todo por el placer d saber conocer y aprender.
    La literatura griega tiene grandes obras de gran interés cultural han trascendido durante todo este tiempo y forman parte de nuestra propia cultura, todos en algún tiempo de nuestra vida a oído sobre estos relatos que ahora en nuestros tiempos se han transformado en películas y han maravillado a nuevas generaciones creando en ellos el interés de conocer mas sobre estas historias.
    Fueron excelentes escritores creando obras con temas importantes como el amor, el odio, la tristeza, la arrogancia, el romance, la venganza, etc. Seria increíble ver el rostro de aquellos escritores al ver q sus textos aun son leídos después de tantos años y siguen siendo temas de estudio.
    De: Joel Mendoza Quintana 5D

    ResponderEliminar
  69. Efectivamente los griegos son considerados la base de la cultura ya que de ahí surgieron los grandes filósofos y son los que mayor aportación a nuestra literatura han hecho. Uno de los ejemplos mas conocidos es la odisea ya que el protagonista se enfrenta a todo tipo de adversidades durante su travesía entre ellos los seres mitológicos en que los griegos creían como las sirenas y los dioses demostrando de manera fantástica la realidad de la vida del hombre que hasta la fecha lo sigue siendo. Yo creo que este termino esta muy bien adjudicado a esta cultura ya que de ellos provienen muchas de las grandes ciencias que hoy se conocen como la astronomía, las matemáticas y sobre todo la literatura.

    Atte. Anto Pech Santos del 5 "D

    ResponderEliminar
  70. como se ha dicho antes es corecto llamar a la cultura griega como las madre, ya que fueron una gran influencia para las de mas culturas como los romanos que se dispersaron y conquistaron los paises europeos, tambien fueron los primeros en expresarse por medio del arte.Ademas de que ahi nacieron grandes ciencias que hasta hoy son la base de nuestra sibilizacion como lo son las matematicas, la astrnomia. el arte fue una de sus mas grandes aportaciones ya que abarcaron la pintura,la escultura, la arquitectura, la escultura y la mas grande de todas la literatura con sus grandes filosofos y escritores como homero,euripides,aristofales.

    MAAS CAN GERARDO D. 5 "D"

    ResponderEliminar
  71. Hola profe!
    ¡Cómo dijo que no echáramos tanto rollo! me parecen muy buenos los videos ya que si vimos todos, en ellos podemos apreciar cómo va evolucionando el pensamiento del hombre al igual que el arte. En específico se habla de la literatura: su inicio o raíz, los mejores exponentes, sus etapas de esplendor, crisis etc.
    Y aparte viendo videos no te aburres ¡jajá!
    Atte. Isidro Arteaga Tovar 5D

    ResponderEliminar
  72. Sin duda alguna para mi es correcto llamar a gracia "madre" ya que de ahí surgieron grades cosas para la humanidad.Ejemplo de ello los juegos olímpicos.Los griegos son considerados bases de muchas culturas.Gracias a su literatura el hombre a podido descubrir diversos fenómenos y otras cosas.Tambien tienen grandes obras como la iliada y la odisea.Cuando mencionamos "cultura griega" nos a la cultura que sirvio de base para muchas otras.

    Andrea Lopez Campos 5°D

    ResponderEliminar
  73. Grecia la cultura madre!
    Estoy de acuerdo a eso, ya que grecia fue una cultura importante ya que de ai salieron los mas grandes filosofos que sean conocido.
    En mi opinon siento que se le llamos la madre ya que era cultura com muchas visiones y a todas sus grandes aportaciones que
    le brindo al mundo y anuestar cultura.

    Grecia es una cultura hermosa, ya que hai se reunio a los primeros conocedores del arte.

    edwing magaña 5"D"

    Grecia es una cultura muy bonita

    ResponderEliminar
  74. leti dijo...
    Hola maestro!

    La verdad los videos se me hicieron demasiado inmportantes para nuestra cultura!
    Ya que ahí nos explican muchas cosas de la cultura madre!Grecia...

    Grecia es una cultura muy hermosa sin duda ha sido una gran influencia y lo seguirá siendo, porque es una interesante cultura que todavía queda mucho por descubrir en ella.

    Sin duda la Cultura Griega dejo un legado
    muy importante en la historia de la literatura.


    leticia avila moreno 5D

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes maestro.

    La verdad me gustaron mucho los cinco videos que nos puso maestro, sobre la gran cultura madre ¨Grecia¨.

    Estos tratan sobre los grandes y numerosos dioses de la cultura griega, como lo son poseidon, zeus que este era muy importante para ellos entre otros. Y grandes poetas como lo son Homero, Esquilo,Sofocles,Euripides el primero de estos con sus dos grandes obras la iliada y la odisea.

    Los griegos eran muy pero muy inteligentes, construyeron grandes monumentos artisticos,estatuas etc.
    Grecia es una cultura muy importante, que nos dejaron muchas cosas importantes para nosotros.

    Sin duda alguna esta muy bien que a esta grande cultura la llamemos ¨ Cultura madre¨

    Ramon Guadalupe Sauceda Torres 5 ¨D¨

    ResponderEliminar
  76. !Buenas noches!

    Bueno,su redaccion no es muy explicita, auque le doy la razon al decir que la cultura gria es la madre de la literatura pero no fue la unica y cabe destacar que hubo culturas con un poco de mas creatividad.

    Fuea de otro asusto pienso que su ensayo le hizo falta un poco de enfoque.

    Nestor Williams Saravia Tapia 5D

    ResponderEliminar
  77. poes yo opino q muy bien dicho esta al principio del video q poes de la cultura griega se empeso la literatura ya q dio principio a las principales raices de la literatura para q estas vallan evolucionando atra ves del tiempo y surjan de estas nuevas raices....

    Andres A. Vazquez Rebolledo 5D

    por eso el termino ¨madre¨ es un muy buen termino asia los griegos

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. En mi opinion... la cultura griega es una cultura muy interesante.
    en lo particular esta cultura me gusta mucho, ya que el tipo de mitologia es muy padre.
    Me encantan las novelas, los mitos etc....
    Bueno como bien nos dicen estos documentales la cultura griega o tambien llamada "cultura madre" no es x q haya sido la primera q existio, si no por que a perdurado a lo largo de la historia como una de las mas importantes.
    Ya que muchas de las obras literarias de ese tiempo se siguen utilizando.
    Como las leyes alguna de ellas tienen origen el la cultura griega y aun siguen vigentes.

    Tal es el casoo de los mitos Griegos, hermosos pero no tenemos uana base para saber si son siertos o no. Pero si son eternos.

    Los griegos tenian dioses para todo, una de las creencias era que la vida staba ligada a ellos.Algunos muy mensionados y conocidos, otros que nisiquiera sabia que existian perooo ya viendo los documentales me di cuenta de que para los griegos eran escenciales los dioses, al igual de por que los adoraban.
    Saludos!! =D


    *Martha Borges Mijangos 5º "D"

    ResponderEliminar
  80. Considero que es muy objetiva esa afirmación en la que mencionan a Grecia como la cultura "Madre" ya que gracias a los griegos tenemos tanta riqueza en lo que respecta a la literatura.
    Los videos fueron de mi agrado en lo absoluto, sinceramente nunca me había interesado tanto en saber como era ese tema de los dioses griegos, pero al ver los videos me quede con un gran interés en querer saber más a cerca de tan interesante cultura.
    Me gustó la parte en la que mencionan a los dioses y la función que desempeñaba cada uno de ello, siento que este tema es algo nuevo para mi pero realmente ya le estoy agarrando el interés.

    Espero que continuemos en el tema de los dioses y esas épocas medievales que son tan interesante e importantes y que realmente todos debemos de conocer.

    Jenny Mckay 5to D

    ResponderEliminar
  81. Pienso que es correcto en creer que la cultura griega es la cultura "madre" ya que en ella se aportaron muchas avances que se remarcan y se aprecian mucho en nuestra historia!
    Es preciso mencionar que la cultura griega se expresaba mucho por medio de las manifestaciones artisticas!.
    Cabe mencionar que sobresalen dos que son las que las caracterizan mucho:La arquitectura y La escultura!. La arquitectura se define mucho por sus templos que son la maxima representacion al igual que las columnas sin duda alguna son parte fundamental. La escultura que es definida mayormente por las figuras humanas la "belleza" se basaba mucho en la naturaleza!.

    =) *Yaritza Acosta Lemus*

    ResponderEliminar
  82. Grecia es la madre... madre de talentos.
    Algo que no se debe de olvidar.

    Una de las mas grandes culturas del mundo, solo comparada con los Romanos y los Mayas.
    Dioses, Filosofos, Teatro, Música... lo tenia todo.
    La verdad deseo mucho que se trabaje con los Dioses Griegos pues es un tema que, en lo particular, fascina demasiado :)

    Fernando Jonatan Vasto Dzib 5º"B"

    ResponderEliminar
  83. bueno para mi es muy importante la cultura griega y la literatura pues en grecia renace tantas temas de que hablar filosofia, ciencias , deportes, artes etc....en esta cultura es interesante resaltar que en ella surgen importantes y principales exponentes de la tragedia esquilo, sofocles, euripides; todos ellos son grandes drmaturgos griegos nacidos en atenas.
    otro personaje mui conocido que alcanzo su maximo esplendor con la iliada y la odisea fue homero.

    ResponderEliminar
  84. En principios la verdad nunca fue de mi interes la cultura griega,sin embargo siempre lo veia en los derivados de las palabras ya sea en el latin o griego con el significado de las palabras que veia.
    Y a partir de la novela y los videos me fui dando cuenta de que una de las raices mas importantes fue la antigua Grecia ya que de ella surgieron importantes filosofos los cuales dieron importantes aportaciones a distintas ciencias como : la literatura, filosofia, las bellas artes, las matematicas, etc... esto despertó en mi 1 gran interés sobre la mitologia griega y sus historias ya que en ellas relatan sucesos y aconecimientos que fueron de mi agrado.

    Celeste Cen Morales 5to D

    ResponderEliminar
  85. me parece mui buen tema ya que habla de grecia la madre de las culturas ya que sus dioses hisieron muchas aortaciones a esta.
    los videos fueron de mi total agrado.


    rita alejandra moreno jesus

    ResponderEliminar