viernes, 4 de septiembre de 2009

El teatro griego.

Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos en las batallas de las Termópilas, Maratón (490 a.C.) o Salamina, tras las cuales surgirá el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el derrumbe ateniense de la "Guerra de Peloponeso" bajo las espadas espartanas.
La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ático, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.
La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne.
En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre ciudadanos varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacón alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situación dramática (entre 12 y 15 personas que se sirven de la música de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la acción). Quienes representaban en escena utilizaban también máscaras para dar imagen y voz a sus papeles.
Te invito a visitar los siguientes videos para que puedas informarte y visualizar el conocimiento. Espero tus comentarios y que intercambies con los amigos del grupo tu punto de vista.
Teatro griego parte: 1 http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

Eurípides http://www.youtube.com/watch?v=vR08-A4uzpY

Sófocles http://www.youtube.com/watch?v=qreou7OYpLs

36 comentarios:

  1. la verdad fue bastante inteetenido e interesante los vídeos sobre el origen del teatro griego. Parecía tan real la animación q por poco y parecía el intro de la película de hércules cuando están en el museo y el narrador cuenta la historia con la ayuda de las musas x) pero regresando al tema...fue una manera muy clara, explícita, dovertids y fácil de estudiar el origen del teatro así como sus antecedentes y como fue modificandose con el tiempo *o*


    Faride Vega Hernandez 5-D

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maestro :D

    Pues primero que nada lo felicito, no se me había pasado por la mente buscar videos en youtube acerca de este tema. Fue muy interesante oír la historia del Teatro y de la Tragedia Griega. Incluso entendí mucho con el video; Como ya habíamos visto, el origen se baso en honor a Dionisio, Dios del vino.
    Yo entendí que Dionisio pues podría ser bien la época de cosecha del vino, o eso es como yo visualizo a Dionisio.
    Los otros dos videos es una lastima que los haya suprimido por problemas del Copyright.

    ESCRITO POR:
    Irving Diaz Huchin
    5º D

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro
    Bastante interesante la información que nos proporciona acerca de la tragedia griega y los origenes del teatro, los videos igual muy buenos, estaban padres las animaciones, lástima que no se pueden ver los de los dos grandes exponentes de la tragedia: euripides y sófocles, ese copryght xD

    Sugey González Chablé 5° D

    ResponderEliminar
  4. buenas noches maestro

    bueno pues estoy terminando de ver los videos & la verdad me parecieron muy interesantes
    explican de una manera muy explicita lo que es el teatro griego...

    me hubiera gustado ver los videos de Eurípides & Sófocles pero veo que ya los retiraron de youtube...

    en fin maestro, muy buenos videos, muy enriquecedores...


    obed alejandro taz dzib 5°"D"

    ResponderEliminar
  5. En realidad es muy sencillo con estos videos entender el origen de la tragedia, primero que nada se hacía en honor a dios Dionisos como un culto , y el jefe de gobierno queria atraer a la gente asi que le encargo a tespis que inventara algo, y se le ocurrió que huviera otra persona que enfrentara al coro, siendo Tespis el primer actor con mascaras él y el coro hablaban de temas de ese tiempo del destino, la muerte, angustia y sus dioses... haciendo que la gente captara el mensaje y poco a poco se fue haciendo un concurso las Dionisadas donde tres actores representaban su obra y uno se llvaba el premio...Jacqueline Monserrat Dominguez Godinez "5to D"

    ResponderEliminar
  6. ANTES DE TODO BUENAS TARDES

    el teatro griego es muy conocido porque fue don se manifesto por primera vez. sus tres videos acerca del origen de la tragedia son geniales, claro porque no tengo que leerlo, aunque me llamo la atencion la palabra tragos que significa cuerno de chivo eso no lo sabia pero dicen que cada dia aprendes algo y claro tengo pendiente de donde proviene la palabra tragedia y que eslo queen realidad se significa.

    los otros dos videos no los pude presenciar pero de lo que se tanto euripides como sofocles fueron los que implementaron la tragedia y por esose les considero los grandes escritores de tragedias y comedias,pero aprendieron bien de sus maestros que por el momento no los recuerdo pero ya hemos hablado de ellos antes.

    SARAVIA TAPIA NESTOR WILLIAMS 5D

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y una buena manera de aprender sobre el Teatro y la Tragedia, porque al surgir el Teatro se hacia en las plazas y querían llamar la atención de todas las personas y lo hicieron con Coros, Bailes y lo mas importante Mascaras que es donde surge la Tragedia.

    ABRAHAM A. HERRERA SANCHEZ. 5° "D"

    ResponderEliminar
  8. el video me parecio muy interesante puesto que me parecio una manera muy divertida o dimanicamente de explicar el teatro griego de manera que no fuera aburrida...lo explico muy extensamente eso me parecio genial.
    la manera en q este surge y como es que lo presentaban en las plazuelas y la fora del teatro,las musas etc... me aprece algo muy hermoso 5B

    ResponderEliminar
  9. esta genial por que no me aburri si no estuvo divertida la forma en la que explica el surgimiento del teatro griego, interesante sobre la tragedia que principalmente usaban máscaraspara llamar la atención

    ResponderEliminar
  10. en mi parecer los videos son muy entretenidos e interesantes, la verdad aprendi mas por medio del video que leyendo un libro relacionado con eso. es una actividad didactica que facilita el aprendizaje. es sorprendente como por un festival y el entretenimiento del publico nacio todo con la ayuda de la curiosodad y el razonamiento del hombre. aprendi el significado de la palbra "hipocrita", que es el que responde a traves de una mascara, y claro como es que surge la tragedia.
    yuliana zurita del 5"B

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy interesante y drástico como fue que ocurrió lo del origen del teatro; primero las leyendas que querían plasmarlas para brindar lealtad al gobierno y al pueblo por lo que surgió el teatro,un claro ejemplo de esto,es Dionisio que lo hizo por medio de rituales.

    En el gobierno de Lisístrato, por petición de este a Tespis de hacer que las celebraciones no fueran tan aburridas ,se crearon bailes, cantos mejor conocidos como odas y máscaras hechos con cuernos de cabra (trago),por lo que el pueblo le llamó tragedia.
    Tespis tuvo éxito y las primeras tragedias consistían en cantos compuesto por 12 hombres que representaban las ciudades arrastradas o deidades

    Alejandra Infanzón Dominguez

    5D

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, AL leer sobre el teatro griego me encontraba con palabras y te explica cosas que no comprendía bien y se me hacia aburrido, los videos, un medio por el cual interactuas mas con los hechos, fue una forma que me hizo entender sobre el tema, la verdad estuvieron muuy interesantes y divertidos, te explica con detalle las mayorias de las cosas, sobre las personas que iniciaron el teatro, y te explica palabras como tragedia q no sabia su significado, y los que interpretaban a los dioses o héroes les llamaban hipócritas, una palabra que se utiliza para decir sobre personas pero no sabia el significado. Me gusto muucho, es mejor verlo que estar leyendo y leyendo, se aprende mas y es entretenido.
    Siempre he querido ver como heran las obras y los videos mas o menos te muestran como eran..
    Que pena de los videos suprimidos.

    Luis Fernando Pech Peralta 5 "B"

    ResponderEliminar
  13. hola maestro buenas tardes gracias por la informacion y sobre todo por los viedeos donde podemos entender el origen del teatro que se realizaban en las plazas de los pueblos para que todos asistieran y tambien nos explica como surgió la tragedia griega que se hacia en honor al dios dionisio donde tres personas presentaban sus obras y al final solo uno se llevaba el premio muy interesante todo esta informacion.

    att: Antonia C. Pech Santos del 5° "D"

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues lo que pude observar en los videos (solo los del teatro, porque los otros estan suprimidos) es como fue que se llevo a cabo el surgimiento del teatro, en como, especificamente la tragedia, que era representada por un coro de 12 hombres y actores que interpretaban a los personajes del pueblo asi como a los dioses etc. servia de entretenimiento al "evolucionar" de los rituales creados a sus dioses.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes profe.
    estan geneales los videos sy mas que son animados.
    en si nos habla de los como fueron los inicios del teatro y de la tragedia,del uso que en ese entonces se le daba al teatro (dar a conocer sus dioses y que los veneraran)y como fue evolucionando asta llegar a un fin que hoy conocemos como entretenimiento(que para mi en lo personal significa dejar conocer mis emociones).
    isidro arteaga tovar 5"D"

    ResponderEliminar
  16. M e parece muy util esos videos, ya quu es mucho mas facilo entender la evolucion del teatro y la tragedia y los cambios drasticos que dieron, es sorprendente notar como de espectaculos que se desvivian por demostrar la lealtad pasaron poco a poco a obras donde se burlaban y rerclemaban inteligente y camuflajeadamente a los dioses y al gobierno.
    Realmente siento que los oscares se inspiraron en los festivales, ya que de un grupo que se presenta se elige al mejor y se premia, igual me gusto mucho la idea de Tenis me parece de crear a alguien que contestara, al hipocrita, realmente siento que esto avivo la atencion del publico ya que se sentian identificados por el, ya que igual sentian ganas de reclamar acerca de las injusticias del mundo....
    A mi parecer todo fue realmente bueno.
    Rosado Ganzo Barbara B.
    5 "D"

    ResponderEliminar
  17. Es interesante ya que me muestra la evolucion de diferentes ramas en especifico "el teatro" y tambien nos habla de La tragedia. estan padres las animacines jaja bueno muy llamativas. lastima que no todos los video se ven me dicen que estan suprimidos!

    ResponderEliminar
  18. eiiii!!! profee buenas tardes; buenoo pues en la lectura que nos dejo la verdad habian palabras que en mi vida habia escuchado peroo buenoo. en los videos pues nos habla acerca de la evolucion del teatro y sus cambios estan interesantes aunque a mi la verdad me aburre un poquitoo jejeje buenoo pues eso es todo
    nos vemos muchos saludos.



    attO.
    su consentida
    anielka kantun (:

    ResponderEliminar
  19. Fue muy interesante ver los vídeos,e oir sobre el Teatro y la Tragedia griega,la manera en que surge el teatro y como es que lo presentaban en las plazas de los pueblos,y como es que la tragedia se hacia en honor al dios dionisio para mi es mas sencillo aprender asi el origen de ambas a tener que leer algun libro(:

    Andrea Lopez Campos 5°D

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.

    Pues muy interesantes los 3 videos del teatro griego, pues muestra los indicios de como va empezando, quien lo crea y como es que se va desarrollando y en ciertas formas nos explica ciertas palabras que son de uso comun, como es hipocrita jeje. En fin se puede decir que gracias al gobierno de lisistrato y la peticion que le hizo a tepies fue la base para que surgiera y evolucionara el mismo teatro.
    En cuando a los otros 2 videos youtube los cancelo maestro.
    Muy interesante los videos, aprendi mucho en 5 minutos.

    Gabriela Romero Yanes 5 "B"

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante su texto y pues si la tragedia trata de esos temas los problemas sociales la muerte,etc.,tambien tiene como finalidad educar ofrecer al publico ejemplos de grandeza y dignidad humana.Igual conocemos alos autores mas importantes Esquilo,Sofocles y Esquilo.

    Yajaira Dominguez Moreno 5 D
    pd.si aparece mi comentario con el blog de sugey es porque estabamos haciendo la tarea de coe :D

    ResponderEliminar
  22. Me encanto esto videos de la tragedia griega porque en ellos puedes entender mas sobre este tema ademas las animaciones te hacen imaginar o tener una idea de como era antes, el origen y el comienzo de la tragedia griega.
    comienza hablando de antes de la tragedia y el teatro girego, despues nos da unos terminos que en realidad no conocia que la tragedia significa tragos que esta a su vez es cuernos de cabra y oda si lo sabia que son cantos o himnos asi que ellos hacian festivales en los que se ponian una mascara en la cara pero esta se las cubria por completo y toman muxo, oto tema que tocaron es la historia de dionicio que era el que enseñaba y participaba en la siembra de uvas, su recolecion y en la preparacion de vinos,con respecto al origen del teatro y de la tragedia griega se realizaban eventos en los que se la gente disfrutaba de las personas que se disfrasaban con mascaras que tenian cuernos de cabra y que cantaban tomando temas que tenian que ver con los dioses u otras personalidades importantes de ahi, ademas habla de lisistrato que el fue que trataba de que poco apoco cambien o evolucione el teatro griego asi que propuso la hiprocratia que se trataba de que a la hora de realizar su actuacion estos respondieran detras de mascaras y esto hizo que mas personas se interesen em ralizar obras i k las plasmen en la tragedia bueno me encanto felicidades maestro estuviero chistosos los muñequitos jajajajajaj pero comprendi bien el tema.

    atte. FABIOLA ESTEFANIA HAW MEDINA 5D

    ResponderEliminar
  23. me parecio interesantee ya que aqui se habla del surgimiento de la tragedia griega,pide ver el antes y el dspues de la tragedia muy emotivo y entretenido.
    como sabemos euripides y sofocles fueron los que implementaron la tragedia y por eso se les considero los grandes escritores de tragedias y comedias. en lo personal fue de mi total agrado.

    buen dia!

    ResponderEliminar
  24. Hola maestro:

    La verdad fue bastante entretenido y muy interesantes estos vídeos sobre el origen del teatro griego. Parecía tan real la animación que por poco y parecía el intro de la película de hércules cuando están en el museo y el narrador cuenta la historia con la ayuda de las musas,se entiende claramente ya que es explícita y muy fácil de estudiar el origen del teatro así como sus antecedentes y como fue modificandose con el tiempo!!

    Siempre había querido ver como eran las obras y los videos mas o menos te muestran como eran y lastima por los videos suprimidos:S

    Graciias maestro y hasta el lunes!


    leticia avila moreno 5D*

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes maestro.
    La verdad estan muy padre los videos que nos puso de como surgio la tragedia la verdad estan muy entretenidos porque no te aburren.
    Que padre que los antiguos se entretenian antes con la tragedia y la forma que lo hacian estos con sus caras cubiertas de mascara con cuernos de cabra en estos videos aprendi mucho supe como surge la tragedia y quien fue el que creo el teatro que fue Tespis un poeta que dirigia al coro asta que Lisistrato lo llamo para que hiziera las tragedias mas divertidas se le ocurrio a Tespis crear el teatro.

    LASTIMA QUE LOS VIDEOS DE SOFOCLES Y EURIPIDES NO SE VEN ME HUBIERA GUSTADO CONOCER MAS SOBRE ESTOS PERSONAJES.

    Ramon Guadalupe Sauceda Torres 5 ¨D¨

    ResponderEliminar
  26. Realmente no sabia como habia surgido el teatro griego, es una historia muy entretenida pues nos muestra q antes q el teatro existiera se enseñaba al pueblo los valores que deverian practiacarn por medio de las grandes dionisiacas y despues de eso ecomo el rey mando a crear algo para atraer mas gente fue algo sensacional, ya que gracias a ello se crearon grandes obras que todavia se conservan algunas hoy en dia, que nos muestran un poco de la pespectiva que tenian los escritores sobre la vida.

    Tambien me impacto un poco los sentimientos que las obras causaban en los espectadores, como por medio de ellas podian entender el sentido de la vida, que al final para todos siempre se encontraba la muerte.

    Maria Concepcion Francisco Martinez 5° B

    ResponderEliminar
  27. Aun Sigo con Mi trauma De La Voz De National Geographic....
    En Fin Los Videos de verdad muestran lo que fue el teatro griego y como cautivan a las personas con las obras...Si les llegara al alma. y lo que resta es decir que gracias por los videos me divertieron y aprendi cosas nuevas!!!
    ATTE
    Leslie Hdz España

    ResponderEliminar
  28. me encanta el tema, con videos es aun mas facil, nos muestran la evolucion y el surgimiento del teatro griego, podemos ver como inicia con las fiestas en honor a Dionisos rey de la vegetación que moria cada invierno y renacía cada primavera, estas duraban 5 dias, lisistrato jefe de gobierno pide a tespis idee una forma para atraer mas gente a las celebraciones, en los rituales bailaban 12 hombres formando un coro con unas mascaras que tenían un cuerno de cabra, de ahí surge el nombre tragedia , trasgos quería decir cuerno de cabra, tespis se considera el primer actor de las tragedias, ideo nuevas tematicas sobre la vida en ese tiempo, eran llamados hipócritas “los que respopndian detrás de la mascara” esto atrajo mas la atención y se decidió que cada año se organizaran concursos, asi cada vez mas visitantes llegaban, estas representaciones se convirtieron en una forma de desahogo para el pueblo al conocer el sufrimiento de sus dioses y el sentido de la vida.

    Natali Bernés Vázquez 5 D

    ResponderEliminar
  29. El teatro es un tema padre. como vimos es interesante ya que nos muestra el surgimiento y la evolucion del teatro y ademas del uso que en ese entonces se le daba al teatro aparte de que es entretenido por que lo vemos en videos y es mucho mas facil de entenderlo. Aunque no todos los videos se hayan podido ver.

    Edwing Magaña Cruz 5 "D"

    ResponderEliminar
  30. esta muy interesante el tema del teatro y mas si es el griego, y gracias a los videos se comprende mas como fue el teatro en su epoca de grecia y como ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos, y con que fines lo realizaban en esa epoca, la verdad un muy buen interesante tema.

    juan guillen rivera 5 B

    ResponderEliminar
  31. stuvo muy interesante el video profe siento q viendo videos como que es mas facil el aprendizaje sobre este tipo de temas en este caso del teatro y sobre todo del griego
    MAURICIO V. MONTENEGRO PEREZ 5-B

    ResponderEliminar
  32. Ame los videos, es mas facil aprender cuando te gusta algo :) en lo personal me parece interesante saber como es que de una cosa surge otra y es para bien, para fortalezer lo que se sabe.

    ResponderEliminar
  33. Gissel Huchin Ortiz 5 B

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes maestro
    para mi los videos me parecieron muy interesante ya qu alla te cuenta como se creo el la tragedia y ,para mi lo persona ,es mas entendible el ver como se crea por video que leyendo fue muy interesante y me guusto mucho

    May Cob Guadalupe del Carmen 5B

    ResponderEliminar
  35. bueno los videos ia griega acerca de la tragedia griega estuvieron muy interesante, ya que es un punto muy importante el saber como surgió , que fue lo que impulsó a sus principales autores a crear este género, que es lo que ellos querían expresar a través de sus obras.
    Alondra Polanco Llanes 5 b

    ResponderEliminar
  36. Considero completamente importante la idea o la forma en la que se intenta hacer comprender y captar el conocimiento acerca de todo lo refernte a este tema...
    Ver videos es mucho más fácil que leer (:

    Los videos fueron muy interesantes, en ellos nos hacen referencia el hecho de cuál fue el origen de la tragedia y todo lo referente a ella...

    MARIA TERESA BADIA MENDOZA 5.B

    ResponderEliminar