lunes, 12 de octubre de 2009

OTELO

INTRODUCCIÓN
Shakespeare es uno de los autores más importantes de la literatura inglesa, aunque tú no conoces mucho a este autor y su obra.
TAREA:
1. Tienes que leer sobre la vida y época de Shakespeare y escribir una breve biografía sobre él. Intenta seleccionar los datos más relevantes relacionados con: familia, obra y otros aspectos de su vida.
2. Literatura renacentista. Características y autores representativos.
3. Leer la obra
4. Utilizando las herramientas que en la sección de recursos tenemos, conteste las siguientes preguntas:a) ¿Cuáles son las características psicológicas de Otelo? ¿Por qué es celoso? ¿Es inseguro o prepotente? ¿Qué lo hace matar a la mujer que ama?b) ¿Cuáles son las características psicológicas de Desdémona? Al casarse con Otelo se muestra ¿sumisa, rebelde, valiente, enamorada?c) ¿Yago, es inteligente o astuto? ¿Qué diferencia existe entre inteligencia o astucia?d) ¿En qué época se desarrolla la obra? Explica en el ensayo cómo es la época.
RECURSOS:

http://www.librosgratis.org/otelo-los-celos-y-el-racismo.html
http://www.librosenred.com/Libros/otelo.html
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Shakespeare/Otelo/index.asp
http://www.williamshakespeare.netfirms.com/otelo.htm

http://www.enwikipedia.org./wiki/OTELO

http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-renacentista/literatura-renacentista-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_156.Kes

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1877.htm
PRODUCTO:El ensayo deberá estar sustentado, por medio de una breve explicación de las características psicológicas que tiene el personaje. Explicarán además el sentimiento que predomina en los puntos climáticos (mayor tensión) de la obra.

28 comentarios:

  1. VAYA QUE ESTA HISTORIA ES INCREIBLE, DESPUES DE LEERLA QUEDE COMPLETAMENTE PASMADO POR LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS PUEDEN MANIPULAR A SUS SEMEJANTES EN VIDA DE UNA MANERA TASCA Y SIN SENTIDO.

    EN OTELO PODRIAMOS RECONOCER QUE LO QUE YAGO HACE ES UNA BAJESA Y QUE NO TIENE PERDON DE DIOS.
    Y OTELO, PERDONEME POR LA FORMA EN QUE ME EXPRESO ES UN COMPLETO TONTO PORQUE NO JUZGA LAS SITUACIONES SINO QUE ACTUA COMO SI NO TUVIERA CEREBRO. ES UNA PERSONA QUE PIENSA QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN RAZON AUNQUE SUS SERES MAS QUERIDOS SEHAN DAÑADOS.
    SINCERAMENTE ESTA OBRA ME GUSTO POR LA FORMA EN QUE TE DA LAS SITUACIONES DE ESA EPOCA Y TE PONES A PENSAR QUE NO HEMOS CAMBIADO PARA NADA EN ESTA ACTITUD BAJA E HIPOCRITA. SUELO CUESTIONAR A MI MENTE SOBRE ESTAS SITUACION Y CAIGO EN UNMAR DE PERSUACIONES INDULTAS.
    NOS VEMOS Y ESPERO ME DE A LEER OTRA OBRA PARECIDA ........

    ResponderEliminar
  2. MI HISTORIA DE CELOS ES OTELO....
    DISFRUTE LEERLA Y ME DIVERTI UN POCO Y OTELO LA VERDAD NO ES UN GRAN PERSONAJE EN MI OPINION XD LO LLEGUE A ESTIMAR Y LO LLEGUE A ODIAR PERO BUENO...FUE UNA HISTORIA BUENISIMA NO ESPERABA MENOS DE SHAKESPEAR PARA CREAR UNA GRAN OBRA....
    AKI ME DESPIDO.....
    ATTE
    Leslie Hdez España 5 D

    ResponderEliminar
  3. BUENO PUES AL PARECER SERÁ UN EXTENSO TRABAJO, ME PARECE MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE OTELO,
    AUN NO TERMINO DE LEERLA PERO HASTA DONDE VOY, LA HISTORIA ES MUY ENTRETENIDA.

    BUENO MAESTRO NOS VEMOS MAÑANA EN LA CLASE, EMPEZARE A HACER EL TRABAJO DE UNA VEZ, PARA QUE ME QUEDE PERFECTO.

    SALUDOS

    OBED ALEJANDRO TAZ DZIB 5TO "D"

    ResponderEliminar
  4. jajajaja X) al partecer todos coincidemos en lo mismo: apesar de que la obra se llama Otelo, el personaje principal es Yago; ya q todo [mayormenente] gira en torna a el; mientras que Otelo y desdemona serian los co-protagonistas.
    Yago es un personaje muy interesante ya que tiene esa manera, facilidad y astucia para envolver a otelo en sus mentiras y hacerle creer q desdemona lo engaña con cassion.
    La verdad es q la obra cautiva desde el inicio pero lugo [a la mitad] ps ya sabes lo q va a pasar y es desquiciante y desesperante q a yago todo le salga bien y otelo le crea todas sus mentira...ademas, pobre de rodrigo, murio a manos de yago [cuando rodrigo quiso apuñalar a cassio y este le lastimo, llego la "poli" (por asi decirlo) y en eso ZASSS!!! yago lo apuñala diciendo q acababa de llegar para ayudar a cassio u.u]...regresando a yago: este es un personaje complejo de doble cara (y filo)...y tipico de toda tragedia: la muerte!!!!...siempre llegan cuando ya ocurrio el asesinato x_xu...pero como se esperaba de shakespeare es una gran obra [mas bien me recuerda a las telenovelas XD jaja]
    Otra de las cosas mas divertidas fue le inico de la obra, dodne Brancacion piensa ya acusa a otel ode habr usado magia y encantos [droga] para envolver a su hija q es uan santa paloma y luego llega para decir q ella acepto por voluntad el matrimonio con otelo XD jajaja


    Faride Vega Hernandez 5-D

    ResponderEliminar
  5. no y0 creo que l obra hace referenciia como su nombre lo dice a Otelo ya que de el se habla en el nos ponen como ejemplo a no confiar en las demas personas es mejor solo que mal acompañado jejeje!!
    Bueno me gusto mucho esta obra algo larga pero muy interesantee waa no me gusto que matara a Desdemona se ve que en verdad ella lo amaba ya que uirse y dejar a su padre es armarse de valor algo triste pero de aqui podemos llegar a muchas conclusiones los celos no son buenos consejeros, es mejor solo que mal acompañado y pensar con la cabeza no con el corazon hehe entre otros bueno me paso a retirar muy buenas noches a todos!!!
    Respecto al trabajo algo largo pero en fin asi nos informamos mas sobre Shakespeare
    que descancen!!!

    CELESTE CEN MORALES...!!!

    5TO "D"

    ResponderEliminar
  6. la obra apesar de ser un poco larga se resume en una solo palabra "celos", apesar del gran amor que otelo le profesaba a desdemona parece ser que no fue tab grande ni tan fuerte puesto con unos comentarios mal intencionados de yago, inculcando a otelo la desconfiansa del amor que le tenia desdemona. para yago le fue facil inculpar a desdemona de infidelidad , junto con rodrigo qiuen estaba enamorado de desdemona hacen que el amor de estos sufriera la dura daga de los celos y la desconfianza.
    bueno a mi megusto la obra aunque no me gusto que casi todos murieron menos yago que fue el villano de la historia aunque fue un final diferante al uqe estamos acostumbrados y eso lo hace mas interesante.
    ATT. GERARDO DAMIAN MAAS CAN 5 D

    ResponderEliminar
  7. hola maestro buenas tardes bueno yo acabo de terminar de leler la nnovela y en mi opinion creo que otelo se dejo influenciar y al parecer la confianza que le tenia a su espesa este de yago lo iso dudar.
    esta novela ma pearecio muy interesante y con respecto ala s preguntas lo que yo puedoi decir es que yago no era inteligente sinio astuto por que cuando tenia oportunidad le metia idea a otelo. y siento que desdesmora era muy dosil y que aun matandolo otelo ella no lo declaro culpable ella dijo que ella se mato ese amor que tenia por el era muy grande y lo unico que no m gusto es que yago al final llegara a ser gobernador.
    pero de todo eso m gusto



    GLORIA GUADALUPE MAY COB 5"D"

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no soy fanático de Shakespeare me llegó a gustar. Me agrada la forma en la que combina el amor, odio, astucia, celos, confianza, desconfianza, enojo, felicidad, tristeza, etc. en las situaciones que plantea. Parece que Yago es un personaje del que se deberían aprender algunas cosas, como por ejemplo como manipular a alguien.

    Said Abud 5 "D"

    ResponderEliminar
  9. jajaja said...¿como esta eso de "manipular"???...bueno tienes razon es eso, en parte es bueno y malo; pero... mientras no te conviertas en un extoricionista psicopata malvado todo va bien XD jajaja

    ResponderEliminar
  10. Ema Pèrez Padròn. 5º D

    jajaja, Said! es buen punto, por que al fin y al cabo què es lo que siempre buscamos? obviamente lo que queremos, muchas veces sin fijarnos en los demàs. Aunque serìa diferente si aprendieramos a ser justos y valorar a las demàs personas. Mis respetos para Yago! Tambièn es lindo ver el amor que Dèsdemona tenìa hacia Otelo! =/
    Asì Shakespear refleja en esta obra una serie de eventos y sentimientos que aun estan muy relacionados en nuestros dias, el amor, celos, envidia, confianza, etc.
    Aquì Otelo es alguien màs que por los celos y desconfiansa pierde a su amor, algo muy cotidiano en nuestros dias, no?
    Me causa risa que al final casi todos terminen muertos, menos Yago (què astuto!)
    Como dice Faride, toda una telenovela!

    ResponderEliminar
  11. Hola mestro!!

    pues yo ya tiene que termine de leer la obra, me pareció fabulosa. Lo que más me llamó la atención es que Otelo es alguien màs que por los celos y desconfiansa pierde a su amor, algo muy cotidiano en nuestros dias, pasa en las relaciones de pareja, por ello pasan los divorcios, peleas y todo eso!

    O sea me saca de onda saber que a lo último todos terminen muertos que loco jejejee...bueno menos Yago !!!

    Que curiosa obra verdad maestro??


    saludos


    Leticia Avila Moreno.

    ResponderEliminar
  12. hola

    pues yo pienso que esta historia es muy interesante ya que habla sobre los celos, cosa que pues es muy comun para muchas personas pero en este caso llega a otros extramos.

    esta muy interesante.

    Carolina castillo 5 D

    ResponderEliminar
  13. Es una historia de celos que a pesar que lo neguemos aveces en cierto punto pasa en en lavida real, los celos siempre arruinan todo....

    me parecio muy interesante pero yago me cayo muuy maal; es un sisañoso y otelo que se deja influenciar muy facilmente.

    Lizet Fierro Xaman. 5 "D"

    ResponderEliminar
  14. hola maestro
    estoy comenzando la tarea. la obra me parecio como una novela de la vida real los celos de otelo y la traicion de yago son increibles ya que acaban con desdemona poniendole fin a una historia de amor.
    no me gusta como el padre se expresa de ella cuando se entera que se caso con el moro otelo ya que debido a su color era rechazado mas no por su habilidad en el campo de batalla.

    atte: Rita Moreno 5 "D"

    ResponderEliminar
  15. Bueno, primero que nada debo decir que la novela es muy apegada a la vida diaria puesto que muchas personas se pueden identificar con ellaa un cierto grado porque hay gente que se llega a apegar a otra al grado de depender o no poder vivir sin esta y no dejar que nadie mas lo haga; debido a que Otelo demuestra ser una persona insegura de si misma ya que se deja influenciar por su alferez que en este caso es Yago para de alguna forma terminar con el gran amor que le tenia a desdemona por ambiciones propias.

    En si es una historia que logra acaparar la atencion del lector debido a que es muy interesante el hecho de como combina todo en una sola situacion con un terrible final.

    Andrea Gòmez Cruz 5º D

    ResponderEliminar
  16. la novela de otelo marca muy bien las emociones que surgen dia a dia y como al no saber controlarlas puede causar actos terribles
    me parecio interesante y conforme vas leyendo te interesa saber mas y te das cuenta de la intencion de los personajes.

    esta novela aunque es de otra epoca hay situaciones muy similares y lo que es capaz una persona por celos y porque no falta gente que por envia te haga creer cosas que no son.

    MADERO DZUL ANDREA 5D

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me gusto mucho la obra de otelo porque es muy divertida y porque demuestra como los celos no son de aurita, sino de ya tiene mucho tiempo.

    Recalco lo que dije en clase, es inseguridad de la misma persona. Otelo no tenia talvez confianza en si mismo :) .. porque pues la lectura bien lo dice, no era agraciado. NADA agraciado. Era moreno oscuro :) y asi.

    Yo pienso qe popdriamos instruir varios refranes en esta obra:
    * Hasta no ver, no creer
    * No hagas cosas buenas qe parezcan malas

    Escrito Por:
    Irving Diaz Huchin
    5º D

    ResponderEliminar
  18. Hola maestro (:
    pues la verdad la obra me pareció muy trágica, pero a la vez muy buena, porque tiene muchos sentimientos en escencia, una gran parte de la historia se basa en los celos, como comentaron anteriormente en clase, hay diversos tipos de celos; amistosos, de amor, laborales, etc, y toda persona puede tenerlos, en nuestra historia eso fue precisamente lo que llevó a Otelo a matar a su esposa Desdémona, y pues la verdad tampoco hay que quitarle mérito a Yago, ya que ''gracias'' a él y su experta manera de manipular las cosas a su favor es que Otelo se ve conducido a hacerlo, además me parece increible y que por hazares del destino haya aparecido la carta que explicaba todo justo después de que la había asesinado, eso fue en parte triste y de ahi Otelo sintiendose culpable se suicida, creo que todo esto tambien se puede aplicar a nuestra vida cotidiana, no solo es ficción ni cosas de novelas sino que tambien a todo ser humano que comete errores puede pasarle,
    en fin fue una historia bastante buena y aunque larga fué una amena lectura :D ~

    González Chablé Sugey Alondra 5° D

    ResponderEliminar
  19. Pienso que esta historia es muy interesante; ya que convinan lo que viene siendo los sentimientos del personaje principal relacionados uno con otro, ejemplo: el tema de los celos a la envidia lo cual es algo complejo.
    Aunque es trágico la forma en la que estos sentimientos convirtieron al valiente Otelo en alguien capaz de cometer dichos actos y todo por la inseguridad y falta de confianza.Lo que llega a terminar con lo que parecía una linda historia .

    ResponderEliminar
  20. El trabajo que nos está marcando es bueno ya que nos hace investigar sobre el renacimiento.
    Y respecto a la obra de Shakespeare: Otelo es una obra interesante y no es muy extensa en ideas ya que es impactante cuantos adornos literarios tiene: para decir una frase un personaje lo adorna exageradamente al punto que se olvida lo que está diciendo.
    Esta obra maneja aspectos como: política, amor, celos, envidia, codicia; se basa en la historia de Otelo y Desdémona y aunque me burlen lo diré: es una historia linda ya que nos maneja la problemática de todas la relaciones la desconfianza y la inseguridad que sentimos los hombres cuando no nos sentimos los suficientemente buenos cuando andamos con alguien, y que aunque tu relación marche de maravilla al principio, alguien se va a dar cuenta y si tu autoestima no es muy buena lo que diga la gente es lo que creeremos.
    La novela es muy buena me distraje mucho leyendo y me molestaba que Otelo fuera un menso al pensar que yago era su amigo y confiara siempre en el, pobre Cassio :(.
    Hablare mas en mi trabajo nos vemos!
    Isidro Arteaga Tovar 5 D

    ResponderEliminar
  21. Una lectura muy importante ya que nos muestra realmente un cambio de Epoca desde "La divina comedia" que era todo religioso etc etc etc... y ahora me mezclan los sentimiento y hace un cambio rotundo en la manera de como ven las cosas los escritores de ese momento.

    Abraham Herrera Sánchez. 5 "D"

    ResponderEliminar
  22. Me pareció una una obra muy trágica y muy muy buena puesto que maneja y combina temas como el amor, la competencia, la envidia, las intrigas, la desconfianza, el racismo, y el mas importante y sonado entre los personajes, "los celos" que en mi opinión siguen vigentes en nuestros tiempos.
    Como dice faride a pesar de que la obra se llama Otelo, todo gira en torno a Yago, coincido con ella.
    A medida que iba leyendo todo pintaba para ser una linda historia con final feliz hasta que aparecen las mentiras e intrigas de Yago, en la que finalmente todos fueron víctimas de el.

    Por: Anaely I. Lezama Canul 5°D

    ResponderEliminar
  23. Me parecio una obra muy buena. ya que esta nos hablas de varios sentimientos. Como el caso de desdemona que sin importar el fisico se enamora de Otelo por su forma de tratarla, de platicar con ella, no le importo que no fuera guapo, le importo que la trataba bien, tambien nos habla de los celos y de la desconfianza. Que en la obra pues estubo mal ya que el desconfia de ella y en realidad no habia motivo para hacerlo por que ella lo eligio a el por sobre todo y si a ella no le hubiese importando el, lo hubiese dejado pero ella lo amaba.
    Esta obra fue muy buena, ya que nos habla de muchas cosas, muchos sentimientos, de personas que no les importaba el fisico si no los sentimientos y la forma de las personas. yo si la recomendaria, esta muy buena.

    Edwing Magaña Cruz 5"D"

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Al principio se me complico, ya que fue un poco confuso y casi no lograba entenderlo, pero después me llamo la atención la manera en que en una misma persona, se pueden llegar a sentir no uno, si no mas sentimientos a la vez y la manera tan dramática de esos sentimientos como el amor y a la vez sentir odio o desprecio hacia otra persona, es una novela trágica donde nos demuestra que a veces nuestros amigos no son quienes lo dicen ser si no los que nos demuestran en esos momentos mas difíciles y no nos defraudan dándonos una puñalada por la espalda. También nos podemos dar cuenta que un sentimiento nos puede llevar al extremo como son los celos, en esta historia llego hasta la muerte de la mujer que Otelo amó! entonces la verdad me pareció muy interesante y no aburrida a la vez bonita romántica en la forma que se enamoran Otelo y Desdémona =) excelente!
    Yaritza Y Acosta Lemus. 5 “D”

    ResponderEliminar
  26. otelo me parecio una una obra entretenida y un poco sufrida tambien, me encanto la forma en que se me mezclan los elementos de una historia de amor donde no hay un final feliz todo por los celos, la inseguridad, la manipulacion y la envidia, en si es una historia donde los celos juegan un papel fundamental alrededor de todo los celos de yago que lo hacen actuar en contra de otelo y de cassio, y los celos de otelo que lo llevan a matar a desdemona.Al final yago cumple con todos sus propositos y supo actuar para manipular a todos y conseguir su objetivo.

    ResponderEliminar