lunes, 12 de octubre de 2009

LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN

¿Amor o deseo? La avasalladora pasión de Calixto y Melibea, estimulada hábilmente por la experta Celestina, enredará a los dos jóvenes en una secuencia de acontecimientos que conducirá a la desgracia y a la muerte. Alrededor de ellos, Celestina y los criados de Calixto, cegados por la codicia, tendrán también una final desastroso. Fernando de Rojas, autor de la mayor parte de La Celestina, cuya impresión más antigua es de 1499, sólo escribió una obra literaria, pero tenía una visión tan sagaz y profunda de la vida humana, aunque extremadamente amarga, que logró una obra inmortal y creó un mito universal: el de la alcahueta Celestina, un personaje tan poderoso que ha terminado dando título a la obra, aunque no era ese el título original

Todavía hoy La Celestina está llena de incógnitas. ¿Es una obra realista? ¿Tiene una intención moral? ¿Cómo conciliar el lenguaje crudo de algunos pasajes con el refinamiento cortés de otros?
Aunque es una obra dialogada, ¿es teatro o un texto para ser leído en voz alta? No sabemos, y quizás no sabremos nunca, quién fue el autor del primer acto, el más largo de la obra. En todo caso, Rojas lo continuó con tanta sutileza que interpretó todos los cabos sueltos y consiguió una de las obras capitales de la literatura española.

TAREA

Imagina que trabajas para una productora de cine y tienes una buena idea para realizar una adaptación de La Celestina, situando la acción en una época más reciente. Tu trabajo va a consistir en adaptar una escena de la obra. No tendrás que reescribir línea a línea el texto de la escena, sino adaptar el argumento, los temas y el lenguaje para una audiencia más cercana a nuestro tiempo. En realidad, esto se ha hecho muchas veces durante el siglo XVI y XVII, en las frecuentes reelaboraciones o continuaciones de La Celestina publicadas entonces. El personaje de la alcahueta se ha convertido en un tópico y el amor trágico es un tema universal. De modo que hay muchos modelos posibles para tener en cuenta, desde El caballero de Olmedo de Lope de Vega, que presenta una alcahueta de la estirpe de Celestina, hasta Romeo y Julieta de Shakespeare, la obra clásica sobre la tragedia del amor. Tu grupo tendrá que realizar las tareas siguientes:
La adaptación de una escena de la obra.
Una introducción a la época.
Un diccionario de términos utilizados por F. De Rojas.
Ilustraciones y descripciones de vestuario, escenarios y recursos que podrían servir para poner en escena la adaptación
La presentación a la clase de la escena adaptada, en forma de teatro leído.


PROCESO

La clase se dividirá en grupos de cuatro estudiantes para realizar el proyecto. La primera tarea del grupo será seleccionar las escenas de La Celestina sobre las que trabajarán. Conviene que piensen bien la elección. Cada una de las propuestas de trabajo presenta varias escenas, que suceden a veces en escenarios diferentes. Quizás sea conveniente, en algunos casos, la utilización de narradores. Estas son las escenas sobre las que se trabajarán:

ELEGIR LOS ACTOS

El acto IV, con la visita de Celestina a Melibea. Conviene leer bien el final del acto III y el comienzo del acto V para situar las acciones.
El acto XII, con el encuentro de los dos amantes, desde el comienzo del acto hasta las palabras de Melibea ("Pues, ¿qué harían si mi cierta salida supiesen
Los actos XII y el XIII, con la visita de Pármeno y Sempronio a Celestina, desde la llegada de Calixto a casa ("Cerrad esa puerta, hijos, y tú, Pármeno, sube una vela arriba", XII) hasta el final del acto XIII
El acto XIX, con el último encuentro de los amantes, la muerte de Calixto y la desesperación de Melibea
La época para situar la acción es nuestro siglo.

ELIGE EL ROL

El lingüista

Será el especialista en el lenguaje de Fernando de Rojas, el que deberá encontrar las equivalencias para los términos y la expresiones difíciles de la obra. Deberá cuidar también que la adaptación no sea una mera "traducción" del texto a castellano moderno sino una verdadera modernización del argumento. Será también el responsable del Diccionario de términos. Estos son algunos enlaces útiles:

Diccionario de la Real Academia Española
Edición interactiva de La Celestina
Edición conmemorativa del IV Centenario
Teatro castellano medieval: La Celestina

El director artístico

Será el encargado de todo lo relativo con la escena. Aportará ilustraciones, descripciones de escenarios, vestuario y recursos para una puesta en escena. He aquí algunos enlaces:
El teatro
Teatro castellano medieval: La Celestina
Grabados y ediciones antiguas
Biblioteca virtual Cervantes


El director

Debe pensar cómo se verá la escena en el escenario, familiarizarse con los términos y las convenciones del teatro y leer sobre Rojas, su época y las diferentes interpretaciones de La Celestina. Coordinará la construcción de la escena. Algunos enlaces de interés
El teatro
Teatro leído para niños: una propuesta didáctica
Edición interactiva de La Celestina
Ensayos sobre diversos aspectos de La Celestina
El matrimonio imposible

El historiador

Su papel es asegurarse de que la escena sea acorde con la época. Debe familiarizarse con la historia del período y asesorar, durante la redacción de la adaptación, sobre la exactitud de los escenarios, el lenguaje y los temas. Se encargará especialmente de introducir las épocas, tanto el siglo XV, cuando se redactó la obra, como la que hayan elegido para la adaptación.Enlaces:
La España de los Reyes Católicos
Inquisición, brujería y artes mágicas

OTELO

INTRODUCCIÓN
Shakespeare es uno de los autores más importantes de la literatura inglesa, aunque tú no conoces mucho a este autor y su obra.
TAREA:
1. Tienes que leer sobre la vida y época de Shakespeare y escribir una breve biografía sobre él. Intenta seleccionar los datos más relevantes relacionados con: familia, obra y otros aspectos de su vida.
2. Literatura renacentista. Características y autores representativos.
3. Leer la obra
4. Utilizando las herramientas que en la sección de recursos tenemos, conteste las siguientes preguntas:a) ¿Cuáles son las características psicológicas de Otelo? ¿Por qué es celoso? ¿Es inseguro o prepotente? ¿Qué lo hace matar a la mujer que ama?b) ¿Cuáles son las características psicológicas de Desdémona? Al casarse con Otelo se muestra ¿sumisa, rebelde, valiente, enamorada?c) ¿Yago, es inteligente o astuto? ¿Qué diferencia existe entre inteligencia o astucia?d) ¿En qué época se desarrolla la obra? Explica en el ensayo cómo es la época.
RECURSOS:

http://www.librosgratis.org/otelo-los-celos-y-el-racismo.html
http://www.librosenred.com/Libros/otelo.html
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Shakespeare/Otelo/index.asp
http://www.williamshakespeare.netfirms.com/otelo.htm

http://www.enwikipedia.org./wiki/OTELO

http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-renacentista/literatura-renacentista-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_156.Kes

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1877.htm
PRODUCTO:El ensayo deberá estar sustentado, por medio de una breve explicación de las características psicológicas que tiene el personaje. Explicarán además el sentimiento que predomina en los puntos climáticos (mayor tensión) de la obra.

lunes, 5 de octubre de 2009

LECTURAS MEDIEVALES

Hola. Nuevamente trabajaremos con lecturas nedievales. En este caso, pertenecen al final de la Edad Media. Lee dos cuentos en este link y coméntalos. Pertenecen al libro Decamerón del autor Giovanni Boccaccio. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca04.htm