viernes, 24 de septiembre de 2010

El cantar de Roldan. Ejemplo de literatura medieval.

21 comentarios:

  1. CON ESTE PEQUEÑO VIDEO PODEMOS VER LA MANERA EN COMO SE NARRABAN LAS HAZAÑAS HEROICAS DE ALGUNOS PERSONAJE.EN ESTE CASO EL CANTAR DE RODAN QUE ES UNA DE LAS MAXIMAS REPRESENTACIONES DE LOS CANTARES DE GESTA, ES UN BUEN EJEMPLO PARA QUE PODAMOS DETALLAR LOS SUCESOS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA U ORIGEN. SARAVIA TAPIA NESTOR WILLIAMS 5D

    ResponderEliminar
  2. El cantar de Roldan es una de las obras mas importantes de la Edad Media, el video explica como los personajes se disputaban unos a otros el poder y llegaban hasta matar a sus compatriotas para obtener las tierras o riquezas que qerían poseer.
    La música de este video me llamó mas la atención porque es un tema más alegre, siento que contrasta con la narración porque suena como una música para describir hazañas y aventuras.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro:

    Me pareció interesante este video, sobre el cantar de Roldan se que es una de las obras más importantes!!

    El video explica muy bien la vida de algunos de los personajes, la musica estuvo genial.

    Las canciones de la Edad Media son sucesos históricos de nuestro pasado que siempre seran recordados, ya que fueron de mucha aventura.


    leticia avila moreno 5D.

    ResponderEliminar
  4. este tipo de musica suena como el grupo español de metal mago de oz xD muy buena manera de explicar la vida d ciertos personajes.
    El cantar de Roldan sabia que era una de las obras mas importantes de la edad media pero no sabia en realidad sobre que trataba y con este video se me han aclarado muchas dudas
    muy buen video.! y muy buena la musica.!

    david canul canché 5toD

    ResponderEliminar
  5. Las hazañas y hechos memorables de un héroe se narraban a través de los cantares de gesta.
    EL cantar de Roldan fue uno de los poemas épicos más representativos en Francia, a finales del siglo XI; no tenia idea de que trataba pero en el video pude observar que pertenece a la época del emperador Carlomagno,y Roldán era su héroe principal. Sin duda alguna el "heroísmo" era uno de los temas de inspiración para quienes escribían los cantares, mismos que eran narrados por los juglares musicalmente acompañados.

    Por: Anaely Lezama Canul 5°D

    ResponderEliminar
  6. El cantar del roldan es uno de los mas importantes en la edad media.El video nos explica porque fue creado, en que contexto historico, y como es que los personajes luchaban por el poder ,tierras y riquezas.

    Andrea Lopez Campos. 5°D

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la musica, me recordo muchisimo a mi grupo favorito Mago de oz, realmente este tipo de musica me gusta, no puedo explicar la sensacion que me da,ese fondo me recuerda a la cancion de Atlantia, que le recomiendo enormemente, habla sobre como el ser humano se destruye asi mismo y como la iglesia controla toda la fe. De verdad me gustaria que la escuchara, sobre todo el pensamiento final... a mi me llego bastante

    El cantar de Roldan, realmente he oido muy poco de este cuento, pero se que habla de una especie de cruzada, donde nos dice hasta donde pueden llegar las personas por conseguir dinero, terrenos y en pocas palabra poder.

    Rosado Ganzo Bárbara 5 "D"

    ResponderEliminar
  8. Este es una de las obras mas sobresalientes de la Epoca Medieval
    En este se narran las hazañas y echos importantes de los heroes.
    en este video podemos observar que nos habla de la lucha del poder y que hacian todo lo que era posible para obtener las riquezas y tierras que querian poseer.
    La musica del video me parecio un poco mas atractiva a comparacion del otro video.

    Martha Borges 5º D

    ResponderEliminar
  9. El cantar del Roldan es mejor cantar de gesta francés, este apareció en la Baja Edad Media, es también una de las obras más importantes de dicho periodo.

    Este cantar narra los hechos de la batalla de Roncesvalles(hechos heróicos).

    Se escribe debido al imperio de Carlo Magno, al sentimiento guerrero,al apoyo de la población en combate y todo su contexto, dicho contexto se da entre luchas por el poder de todo tipo de riquezas.

    Es un cantar muy interesante...

    MARIA TERESA BADIA MENDOZA 5.B

    ResponderEliminar
  10. pues como muy bien menciona el video como fue que se conforman los hecho mas relvantes de la epoca desde reinado de carlos magno y entre muchas otras cosas las hazañas de mucho personajes heroicos y el cantar de roldan el cual muy famoso de esa epoca medival y tambiem quiza uno de los mas commemorativos de esta epoca, la epoca medieval estaba enfocada mas a la religion y los privilegios de los grandes mandos que a la estica del arte.

    Jesus Alberto Chi Murillo 5 D

    ResponderEliminar
  11. El cantar de Roldan. la musica esta padre (:
    este video nos muestra sobre el cantar de roldan que fue una de las obras mujy importantes de la edad media. las imagenes que pasan estan padres la verdad nunca habia leido sobre el cantar de roldan, nadamas cuando investigue aparecio que fue una de las principales obras.
    Tambien el video nos describe su hecho historico de cuando Carlo Magno entra a españa la verdad muy interesante el video, las imagenes estan extraordinarias.

    Edwing Magaña Cruz 5 "D"

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches maestro.

    El cantar de Roldan es un cantar de gesta frances y las causas porque se escribe son porque Moros estaba en su maximo esplandor,apoyo de la poblacion en combate y sentimiento guerrero, por lo que pude ver en internet es un poema de cientos de versos escritos al final del siglo XI y es atribuido a un monje normando llamado Turoldo y es el cantar de gesta mas antiguo escrito en lengua romance en Europa.

    Brevemente en el video cuenta que el rey Carlomagno de Francia queria invadir España para tener poder sobre ella, el rey de España mando a un mensajero para que hable con el rey Carlomagno y le diga que el esta dispuesto a bautizarse si el no invade su ciudad y un personaje llamado Canelon se enoja porque si va donde estaba el rey de España llamado Marin, Carlomagno lo asesinaria y despues comienza la batalla y lo gano Roldan pero este se queda con la mitad de sus hombre eso fue la sinoosis que decia el video que casi no le entendi muy bien, pero me imagimo que debe estar muy interesante este cantar creo que cuando la lea le entendere mejor.

    La verdad maestro todos sus videos me encantaron de la Edad Media, estuvieron muy interesantes y algunos un poco entretenidos.

    Ramon Guadalupe Sauceda Torres 5``D´´

    ResponderEliminar
  13. el cantar del Roldan tengo entendido que es una de las obras mas importantes de la Edad Media, en el cual narra lo que hacen las personas por conseguir lo que quieren sin importarles nada ni nadie , matan golpean en fin...
    su musica estuvo mejor que en los videos anteriores....

    Lizet Fierro Xaman 5 "d"

    ResponderEliminar
  14. Así deberían hacer los libros de historia, con musiquita y todo, para que no aburra y nos lo aprendamos más rápido. Pues el cantar de Roldan fue una forma de contar como fue el fracaso de Carlo Magno y el heroísmo de tantos hombres que dieron la vida por el. Roldan según era el mas valeroso de todos era sobrino de este
    ALEJANDRA STEPHANIA BALAN HUCHIN 5° “D”

    ResponderEliminar
  15. Me quedé esperando a escuchar alguna narración, pero las imágenes dicen todo, así como dijo jenie, nos muestran las batallas y hazañas de los caballeros, hasta que mataban para conseguir logros y posesiones, a diferencia de la musica medieval del video anterior, esta es mucho más alegre y como para bailar.

    González Chablé Sugey 5° D

    ResponderEliminar
  16. disculpe pro no comentar antes maestro.
    bueno el video es algo interesante, como que le faltaron mas imagenes aun que las que tiene son muy buenas ya que solo nos enseña las batallas de carlo magno invadiendo españa, las batallas y las guerras de esta.
    no dice mucho pero lo que entendi es que carlomagno queria tomar españa pero el rey marsin mande ranclandin o algo asi para decirle que esta dispuesto a bautizarse con tal de parar la guerra.
    GERARDO DAMIAN MAAS CAN 5 D

    ResponderEliminar
  17. lo que entendi es que se escribio por el imperio de Carlo Magno,de su fracaso, de sus luchas, como invadio españa asi las guerras.

    que feo que mataban, golpeaban a sangre fria solo porque si.

    me gusto la musica :)

    FARIDE J. BERNAL YAH 5"B"

    ResponderEliminar
  18. Este video nos muestra realmente como eran las características sobre los Cantares en este caso "Roldan" ahí hablaba mucho acerca de la Caballería, de las guerras y siempre o la mayoría de las veces cuando el Héroe encuentra a su amor.

    También se expresa muy abiertamente como eran las masacres y las muertes durante las guerras y la conquista de los Reyes en ese tiempo.

    Este cantar de Gesta fue escrito en Francia, a finales del siglo X y ahi hablaban del imperio del Rey Carlo Magno y de Roldan su mejor Guerrero.

    Abraham Herrera Sánchez. 5 "D"

    ResponderEliminar
  19. me imagino lo emocionante que era escuchar los cantares ya que nos comentaban las hazañas de los héroes!!!!!!!!
    lo comparo con los corridos de ahora!!!!!!
    muy buen vídeo,me recordó a un juego age of empires
    isidro arteaga 5"d"

    ResponderEliminar
  20. Muy buen video Profe.
    De hecho yo pienso que esa era una de las mejores epocas para vivir.
    Claro me hubiera gustado ser un Rico Comerciante en esa epoca!
    Puesto que estos eran los que se sentaban en primera fila a ver estas obras artisticas.
    Sin duda esta epoca fue una epoca muy artistica , una de las mas bellas epocas de la humanidad.

    ResponderEliminar
  21. buena la verdad yo no he leído el cantar del roldán pero por lo que puedo ver es que fue una de las obras mas importantes de la edad media tambien me di cuenta en mi investigacion, y habla sobre caballerias, es decir, explica que CarloMagno queria apoderarse de España y para eso lucharon y murieron muchos guerreros, este cantar cuenta las hazañas de los guerreros... y en las imagenes podemos ver las peleas y las muertes.. buen video.. muy explicito,, DOMINGUEZ GODINEZ JACQUELINE MONSERRAT 5"d"

    ResponderEliminar